UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Encuesta anual UCSH: Gobierno lidera el ránking de corrupción

Marcelo Yáñez, académico de la Escuela de Administración y Economía, UC Silva Henríquez.
Marcelo Yáñez, académico de la Escuela de Administración y Economía, UC Silva Henríquez.

El estudio fue realizado por la Escuela de Administración y Economía y representa al 60% de la población pobre de Santiago.

14/01/2016

Este jueves 14 de enero, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), dio a conocer los resultados de su encuesta anual de ‘Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2015 y visión evolutiva desde el año 2003’, realizada por Marcelo Yáñez, académico e investigador de la Escuela de Administración y Economía de la casa de estudios salesiana.

Esta 13° versión del estudio reflejó que un 81,5% de los chilenos más pobres de Santiago, con un ingreso no superior a $201.091 por persona, perciben altos niveles de corrupción en el Gobierno de Michelle Bachelet, 18 puntos más que los registrados en el 2014, cifra que aumentó debido a los casos de corrupción que se han destapado en los últimos meses, como el caso Caval que involucra a la nuera e hijo de la Presidenta Bachelet.

Las preguntas se aplicaron de forma presencial, entre 31 de octubre y 5 de diciembre de 2015, a 409 personas vulnerables de las comunas de Cerrillos, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, San Ramón y Peñalolén. El estudio posee un 4,1% de error muestral estimado y algunos resultados destacados son:

-  Un 79,4% cree que “la corrupción está en todos los niveles de la administración pública”, porcentaje que sube 5,8 puntos porcentuales desde 2014.

-  El 81,2% piensa que “la cantidad de gente involucrada en corrupción es mayor de lo que se sabe”, porcentaje crece 13,8 puntos porcentuales desde el año anterior.

Sobre estos resultados, Yáñez, señala que "son peores que en años anteriores en todo sentido. La parte más pobre de la población tiende a generalizar. Entiende como corrupción todos los actos que vulneren normas legales e incluso éticas y es mucho más negativa. Tiene un discurso donde prima la dificultad para obtener oportunidades y para ejercer sus derechos, más aún en lo público".

En cuanto a las causas de la corrupción, los encuestados lo vincularon a "ambiciones personales" (52,5%), "falta de valores en las personas" (46,1%) y "un sistema judicial no eficiente" (40,2%), que varió en 17,8 puntos de un año a otro. En tanto, entre las consecuencias de la corrupción, destacan la "desconfianza en las instituciones" (58,9%), "pérdida de credibilidad en los políticos" (43,3%) y "más pobreza" (37,9%). "Se puede inferir que los más perjudicados son los pobres o en definitiva, somos todos", indicó el investigador.

Otros resultados del estudio reflejaron que, en comparación con el resto de Latinoamérica, un 42,2% de los encuestados coincidió en que Chile es "menos corrupto que otros países”. Por otra parte, al igual que el año pasado, Bomberos de Chile es considerada la institución con menor corrupción con un 13,6%.