UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

USCH logra adjudicarse fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad para proyectos inclusivos

“La concesión de estos fondos corresponde a dos concursos en los que hemos postulado y un Plan de Apoyo a estudiantes con discapacidad”, Karen Cravero
“La concesión de estos fondos corresponde a dos concursos en los que hemos postulado y un Plan de Apoyo a estudiantes con discapacidad”, Karen Cravero

En total los dineros conferidos suman casi $20.000.000 de pesos para potenciar el trabajo que el Área de Inclusión y DD.HH. de la UC Silva Henríquez ha venido desarrollando en la materia.

14/01/2016

Victor Silva y Camila Villavicencio, ambos estudiantes en situación de discapacidad de la UC Silva Henríquez, mediante la asesoría del Área de Inclusión y DDHH, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH, lograron adjudicarse cerca de $3.600.000 de pesos en fondos otorgados por el concurso organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS 2016, los que se destinarán a la compra de software, equipos especiales y honorarios para intérpretes de lengua de señas chilenas. Estos dineros corresponden a una parte de los adquiridos durante el año por la mencionada área.

Según explica la coordinadora del Área de Inclusión y DDHH, Karen Cravero, “la concesión de estos fondos corresponde a dos concursos en los que hemos postulado y un Plan de Apoyo a estudiantes con discapacidad”. Asimismo, asegura que “junto con el beneficio que representan para nuestros estudiantes en situación de discapacidad, se demuestra el trabajo que hemos estado llevando a cabo de manera articulada, con una mirada institucional y respondiendo a nuestra función de estar dispuestos a colaborar con las unidades académicas y de gestión”, manifestó.

Al logro antes mencionado se suman la iniciativa denominada “Organización para la Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad”, al que se postuló ante el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos FONAPI 2015 y que finaliza el próximo lunes 18 de enero con la entrega de la certificación a 8 jóvenes de la Corporación CIDEVI, quienes recibieron capacitaciones desde las escuelas de Kinesiología y de Administración y Economía de la UCSH para formar una S.P.A y ofrecer servicios de Masajes de relajación a empresas y proyecto presentado al Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de estudiantes en Situación de Discapacidad 2016, que tiene como fin diseñar e implementar un Programa de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, que en conjunto con ellos, permita identificar sus necesidades específicas, favoreciendo el desarrollo de una cultura inclusiva en la Universidad, además de la creación de un centro de recursos de apoyo tecnológico y la articulación con las unidades académicas y de gestión UCSH para responder adecuadamente a aquellas necesidades.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez, destaca que con estos resultados el Programa de Inclusión impulsado por dicha dirección, está mostrando avances desde una mirada institucional y espera que esto sea el inicio de un programa que permita un adecuado acompañamiento a las personas en situación de discapacidad pertenecientes a nuestra comunidad universitaria. 

Desglose de los fondos asignados

  1. Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos FONAPI 2015 ($ 8.349.146 de pesos).
  2. Plan de Apoyo Adicional 2016 ($ 3.600.000 de pesos).
  3. Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de estudiantes en Situación de Discapacidad 2016 ($ 7.500.280 de pesos).