UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Área de Inclusión y DD.HH. de la UC Silva Henríquez certifica a personal de Gendarmería

El curso fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH y la Gobernación Cordillera.

15/01/2016

25 funcionarios de Gendarmería recibieron en dependencias de la Gobernación Cordillera, ubicada en la comuna de Puente Alto, la certificación del Curso “Derechos Humanos y resolución de conflictos” dictado por la UC Silva Henríquez.

El encargado de abrir la ceremonia fue Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, manifestó que el trabajo realizado en materia de DD.HH. corresponde  a una labor que por años la Universidad, siguiendo el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez, ha venido desarrollando en sus diferentes unidades. “Por tanto,  la firma de un convenio desde el 2008; los programas de alfabetización, talleres PSU y nivelación de estudios que desde el 2011 se ha realizado en diversos centros penitenciarios, además de esta segunda versión del Curso de DD.HH. y resolución de conflictos es fruto de esta historia y de nuestro compromiso”.

Luego de la entrega de los diplomas a los asistentes que concluyeron satisfactoriamente el programa, fue el turno de dirigirá algunas palabras al Mayor José Quijada, Alcaide (s) del CDP de Puente Alto; Lorena Escalona, SEREMI de Justicia y DD.HH. de la Región Metropolitana y Vanessa Marimón, Gobernadora Provincial quien concluyó la actividad.

En esta instancia, uno de las participantes del curso, quien lleva casi 10 años en Gendarmería, Cabo Johan Barra Marchant, señaló que “el curso se conforma como un pilar fundamental del hacer propio del quehacer de Gendarmería, ya que los DD.HH. están en la base de nuestro código deontológico, por tanto siempre es positivo reforzar ciertos aspectos que nos permita apoyar nuestra gestión, más aún cuando uno trabaja con personas privadas de libertad, ya que debemos resguardar sus derechos en el interior del penal. Es importante también que todo lo teórico que aprendimos lo llevemos a la práctica, donde más que aprender sobre DD.HH. podamos aprehenderlos”.