UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Jornada de cierre del acompañamiento a las prácticas profesionales se realizó en la UC Silva Henríquez

Participantes de la Jornada de cierre del acompañamiento a las prácticas profesionales.
Participantes de la Jornada de cierre del acompañamiento a las prácticas profesionales.

La instancia, constituyó un espacio de reflexión y retroalimentación de los actores clave, para en conjunto establecer aspectos a mejorar durante el año académico 2016.

19/01/2016

El Proyecto de Acompañamiento a las Prácticas Pedagógicas UCSH, basado en la observación y retroalimentación, impulsado como actividad de investigación acción e innovación por el Centro de Investigación de la Facultad de Educación, llevó a cabo su jornada de cierre y evaluación del proceso realizado el semestre recién pasado, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la UC Silva Henríquez.

Las triadas se conformaron con docentes voluntarios que participaron del Seminario Internacional efectuado por las profesoras visitantes Mg. Ashley Walker y Nicola Forsyth de la Newport & Dawlish School Federation, de Londres, los días 7 y 8  Agosto 2015, organizado por el Centro de Investigación y la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Educación de la UCSH.

La actividad apuntó a generar espacios de reflexión conjunta entre académicos supervisores de la casa de estudios salesiana, profesores colaboradores de escuelas, estudiantes en práctica y el equipo del Centro de Investigación, en relación al impacto y repercusiones que tiene dicha metodología de acompañamiento en los procesos de práctica profesional; además se recibió retroalimentación de los actores clave, para en conjunto establecer aspectos a mejorar durante el año académico 2016.

Dentro de los aspectos más relevantes evidenciados en la Jornada, en relación al acompañamiento sustentado en la observación y la retroalimentación se encuentran:  

  • Un cambio en la mentalidad en los participantes involucrados en este proceso, desde la supervisión al acompañamiento.
  • Se dinamiza la labor de los profesores colaboradores y de colegios participantes a través de un proceso de acompañamiento sustentado en una metodología de trabajo participativo y comunitario que promueve la observación y la retroalimentación activa, promoviendo una mirada de mejora colectiva.
  • Los profesores supervisores concuerdan que esta modalidad de retroalimentación permite pasar de la lógica de déficit a la de proceso; la mejora constante se sustenta en concordar una meta de mejora a corto plazo, las que sumadas aportan a una meta a largo plazo, que con el apoyo del supervisor desarrolla la reflexión constante y responsabiliza e involucra al estudiante en un proceso continuo de aprendizaje.

Trabajar en el desarrollo de un taller sobre preguntas y focalización como técnica para favorecer la reflexión en la retroalimentación y compartir la experiencia con otros profesores colaboradores y también con los supervisores de la UCSH, sistematizando desde la investigación esta forma de trabajo, son los desafíos para el 2016, planteados por los asistentes a la Jornada.