UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

XIII Encuentro “Corredor de las Ideas” del Cono Sur llega a Chile en Septiembre

VII Encuentro Corredor de las Ideas en Talca (2007).
VII Encuentro Corredor de las Ideas en Talca (2007).

La Universidad Católica Silva Henríquez, organizadora del evento este 2013, destaca por ser la única institución de educación superior privada entre cinco universidades chilenas que componen esta red internacional.

04/06/2013

Bajo el lema “Educación, Cultura y Pensamiento Latinoamericano en el Cono Sur”, se desarrollará el 12, 13 y 14 de septiembre en la Universidad Católica Silva Henríquez, el XIII Encuentro “Corredor de las Ideas”  del Cono Sur, que invita a participar a humanistas y cientistas sociales estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericana, procedentes de la franja central de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y la costa sur del Brasil.

El académico de la UCSH y organizador del evento en Chile, Doctor José de la Fuente, afirmó que se espera tener una participación de excelencia, de estudiantes e investigadores de las diversas escuelas y universidades de los países convocados. “Para los organizadores del Corredor es muy importante facilitar este espacio a los jóvenes para que vivan la experiencia de un encuentro internacional donde serán escuchados y evaluados por sus profesores”, aseveró.

Cada encuentro se compone de conferencias, simposios y mesas temáticas, donde participan estudiantes de pregrado y docentes que charlan sobre integración, teniendo en cuenta los principios de democracia, identidad y derechos humanos, que además de generar redes de conocimiento, crea lazos de amistad.

Entre las universidades chilenas que integran esta red internacional se encuentran: Universidad de Playa Ancha, U. de Talca, U. Austral, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica Silva Henríquez; esta última destaca por ser la única institución de educación superior privada participante.

Las áreas temáticas del XIII Corredor son: “Jóvenes y educación”; “Pensamiento latinoamericano e historia de las ideas”; “Política y proyectos políticos”; “Sociedad y pueblos indígenas”; “Cultura, patrimonio y memoria”; “Integración y relaciones internacionales”. Mesas  redondas: “Educación para el futuro”; “Pensamiento y filosofía en la América Latina de hoy”; “Competencias culturales en la formación pedagógica”; “Pensamiento crítico latinoamericano”; “Integración y migraciones”; “Patagonia y pueblo originarios”; “Integración y relaciones internacionales”.

Algunos de los objetivos de este evento es fomentar la creación de redes intelectuales que articulen instancias universitarias vinculadas al ámbito gubernamental y a la sociedad civil (estudiantes, profesores, agentes sociales); facilitar y contribuir a la participación e intercambio de estudios sobre el pensamiento y la cultura latinoamericana; reflexionar sobre problemáticas culturales, sociales, políticas, económicas e históricas de América Latina y El Caribe.

Asimismo, otro de los propósitos es generar propuestas alternativas, desde diferentes campos disciplinarios, a la problemática de la educación en el horizonte del siglo XXI y de cara a las nuevas ideas y conocimientos en beneficio de nuestros pueblos.

 

Contactos:

E-mail secretaría: corredordelasideas2013@ucsh.cl

E-mail prof. Jorge Ferrada: jferrada@ucsh.cl

E-mail prof. José de la Fuente, coordinador general: jdelafuente@ucsh.cl

 

Descarga aquí la primera circular.