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Encuesta UCSH: Transantiago evaluado con 4,1

Marcelo Yáñez, académico UCSH.
Marcelo Yáñez, académico UCSH.

A 9 años del inicio del Transantiago, las personas vulnerables aprueban el sistema con apenas un 4,1, subiendo 8 décimas respecto del 2014.

29/01/2016

Éste es uno de los principales resultados dados a conocer el pasado miércoles 27 de enero por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, al publicar la 13° encuesta anual denominada “Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público al año 2015 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizada por el investigador Marcelo Yáñez P.

Entre los principales resultados de este estudio destacan:

- Los servicios que resultan mejor valorados, en una escala de 1 a 7, al ser calificados en su calidad, son el Retiro de basura (5,2), la Electricidad (5,1), Telefonía móvil (5,1), Alumbrado público (5,1), Gas (5,1),  Agua potable (5,0), Telefonía fija (4,8) y Televisión por cable (4,8). En tanto, los servicios que logran promedios menores, son Transporte en Metro (4,5) y Transporte en micro (4,1).

-El 49,4% de las personas vulnerables afirma que “el Transantiago va a mejorar la calidad del transporte de pasajeros en Santiago”, proporción que sube 14,4 puntos porcentuales desde 2014. A la inversa, 36,4% cree que no lo logrará, nivel que baja  9,9 puntos en igual período.

-Un 50,0% de las dueñas de casa y jefes de hogar considera que “ha mejorado la calidad del transporte en Metro”, nivel que crece 8,9 puntos porcentuales desde 2014. En contraste, 35,0% percibe que no ha mejorado, porcentaje que baja 5,6 puntos en el mismo período.

-El 49,1% de los consultados está de acuerdo con que “los cambios efectuados durante el último año al Transantiago, han mejorado la calidad del servicio”, proporción que se incrementa en   20,1 puntos porcentuales desde 2014. Por su parte, 37,1% estima que estos cambios no han mejorado la calidad de este sistema de transporte, nivel que baja 14,4 puntos desde el año previo.

-Un 50,1% asevera que “el Transantiago va a hacer más caro el transporte en Santiago” proporción que se reduce 10,4 puntos porcentuales del año precedente. En tanto, 35,1% plantea que no lo encarecerá, nivel que crece 9,8 puntos en el mismo período.

-El 68,7% de los encuestados indica que el Transantiago le ha traído “Ningún” beneficio, nivel similar al año previo (68,9%). Solo 7,7% asegura que un beneficio obtenido es el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip” (aunque baja 5,4 puntos), siendo éstas las opciones más mencionadas.

-Respecto a las consecuencias negativas que le ha traído el Transantiago en comparación a las familias, 33,5% señala “Mayor tiempo de viaje” (baja 3,9 puntos porcentuales desde 2014), 29,9% indica “Mayor tiempo de espera en los paraderos” (baja: 12,1 puntos), 15,5% “Tener que recorrer distancias más largas para llegar al destino(baja 4,1 puntos) y 15,2% Menor tiempo disponible para descansar” (sube 1,6 puntos).

Resultados completos en el archivo adjunto.