UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“Vecinos en Acción”, otro programa comunitario de la UCSH

Vecinos en Acción
Vecinos en Acción

El programa congrega las acciones que se realizan en conjunto con el CNCA, la I. Municipalidad de Santiago, Juntas de Vecinos, Mesas Barriales y Corporaciones y Agrupaciones culturales, como también con Embajadas que tienen representación diplomática en Chile.

29/01/2016

Desde el año 2013 la UCSH viene estrechando los lazos con sus vecinos, desde el área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio. Al Programa Vecinos en Acción se le suman CINE en MI BARRIO y los Conciertos de Navidad, que realizó su tercera versión el sábado 19 de diciembre de 2015, con participación de la Universidad Católica Silva Henríquez en conjunto con las juntas de vecinos Parque Forestal y Bellas Artes, la agrupación Cultural Lastarria Mistral, la organización cultural de músicos de Santiago por la autogestión MASA, la Mesa Barrial Santa Lucía y  la Subdirección de Participación Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Por otra parte el viernes 8 de enero, vecinos y agrupaciones culturales realizaron un recorrido por el Barrio a modo de celebrar el cumpleaños número 120 de Luciano Kulczewski. La caminata por el Barrio Lastarria permitió re conocer la famosa Casa Taller en la calle Estados Unidos para terminar visitando el nuevo hotel "Luciano K", para el cual se restauró una de sus construcciones más emblemáticas: Edificio La Gárgola. Allí, con una maravillosa panorámica del corazón de Santiago, se realizó una productiva reunión de planificación de los trabajos e iniciativas que vienen este 2016, para continuar la labor de difusión de la obra del arquitecto, de la cual nuestra Casa de Estudios formara parte a través del Programa VECINOS en ACCIÓN.

En esta reunión participó el  Consejo de Monumentos Nacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Embajada de Polonia, Junta de vecinos Parque Forestal, Club Social Población de Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería, Bicipaseos Patrimoniales, Director de Museo Histórico Nacional, entre otros, y en especial Doña Gloria Allan, vecina del Barrio Lastarria e impulsora del cambio de nombre del pasaje Armando Quezada Acharan por Luciano Kulczwski Garcia. Vecinos y Agrupaciones aportaron ideas y proyectos para realizar este 2016 y 2017.

El martes 26 de enero, en tanto,  se presentó “El Baño de Papa” Uruguay- Directores: Enrique Fernández- César Charlone, a las 21:00 horas en Calle Coquimbo frente al 321, Junta Vecinal “El Progreso”. El sábado 30 de enero se presentará “Los Hongos” Director Oscar Ruiz Navia, en Plaza Bogotá, Sierra con Ñuble, Metro Ñuble (Mayores de 18 años).

Con el fin de acrecentar los  vínculos con la comunidad mediante la cultura, se desarrolla el ciclo de cine, esta vez enfocado en las cintas de producción latinoamericanas, aportadas por la Embajadas de Uruguay, Colombia y Perú.

Juan Henriquez Peñailillo, Director de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios Salesiana, expresó que: “Nuestra Universidad Salesiana, ha desarrollado a través del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, un acercamiento de acciones constructivas que vienen a ampliar nuestro compromiso con los derechos humanos, al fomentar como universidad, los accesos a la vida cultural de nuestros vecinos y vecinas, participando activamente con tres de nuestros programas enfocados directamente en ampliar el capital cultural de nuestra comunidad más cercana territorialmente”.