UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH da la bienvenida a los estudiantes nuevos con un 64,5% de gratuidad

Jóvenes de las 24 carreras de la Universidad Católica Silva Henríquez repletaron el Salón de calle Carmen 350, en la ceremonia de bienvenida a los estudiantes nuevos.

08/03/2016

Este martes 8 de marzo desde las 10:00 horas en el Salón Auditorium Don Bosco se dio la bienvenida oficial a los 1690 estudiantes nuevos de las distintas carreras de pregrado, de los cuales 1106 jóvenes ingresaron con gratuidad, equivalente al 64,5% del total.

El acto oficial comenzó con un saludo especial en el Día Internacional de la Mujer, para luego presenciar un video institucional que resume la misión de la institución.

Luego de saludar a cada una de las carreras presentes, el Rector de la UCSH, Jorge Baeza Correa, encabezó un discurso de bienvenida en donde destacó la elección de los jóvenes por la universidad.

“Si una buena elección es escoger una universidad de probada calidad, ustedes, han realizado una buena elección. Nuestra Universidad posee una acreditación institucional de 4 años, lo que la ubica por sobre el promedio nacional y posee a su vez, una acreditación de las mayorías de sus carreras por un periodo de 5 años. Por lo tanto, desde el momento de su matrícula, han pasado a ser parte de una institución que se organiza y se preocupa de que todos y cada uno de sus estudiantes aprenda y progrese en sus estudios en forma significativa, de manera tal que se conviertan en buenos profesionales”, señaló el Rector.

“Este año han ingresado junto a cada uno de ustedes, otros 1.689 estudiantes. Lo que también reafirma que han realizado una buena elección. De estos 1.690, un número no menor, 169, un 10%, han ingresado cambiándose a ésta desde otra universidad. Estos últimos, son estudiantes que han conocido otra institución y han preferido venirse a nuestra casa de estudios”, afirmó el Rector Jorge Baeza.

“Somos una universidad católica que lleva el nombre de un Cardenal, que alimentó su compromiso inagotable en la lucha por la justicia y la libertad, desde la riqueza espiritual de Don Bosco. Llevamos el nombre de un Cardenal salesiano, nacido en estas tierras, que hizo suyo el sueño de Don Bosco, de la constante búsqueda de una sociedad cada vez más fraterna”, finalizó el Rector.

También hubo un interludio musical a cargo del dúo musical “Milenasax” y Felipe Canales, quienes interpretaron melodías brasileñas.

Finalmente, el Presidente y Gran Canciller de la UCSH Padre Alberto Lorenzelli entregó su mensaje de bienvenida.

Comenzando su reflexión recordó “como añadía siempre Ortega y Gasset, es absurdo que se considere el edificio universitario como la casa de los profesores o de los directivos que recibe en ella a los discípulos, cuando debe ser todo lo contrario, los inmediatos dueños de esta casa, son cada uno de ustedes, completados en cuerpo institucional y junto con el claustro de los profesores. Esto es una gran responsabilidad porque nos inspiramos primero que todo como Universidad Salesiana a Don Bosco, quien puso al centro de su vida a los jóvenes, los amó con corazón de Padre y quiso que su obra fuese casa, patio, colegio y parroquia. Hoy Don Bosco los invita en esta casa, los acoge para que ustedes la sientan como su casa y como hogar la queremos, la protegemos, la cuidamos y la amamos”, aseguró el Presidente de la UCSH.

“La universidad lleva un nombre importante, del Cardenal Silva Henríquez, quien fue un joven como ustedes, que en su carrera universitaria no sólo se preocupó de ser un buen abogado, construyó día a día ideales muy grandes, y no quedaron sólo ideales, los hizo concreto en su vida, a partir de su rica humanidad, su profunda espiritualidad, y su compromiso para el bien del país con un sueño, ese sueño para Chile, que quería que fuese un país con más equidad, justicia fraternidad y solidaridad. También ustedes construyan ideales que después sean concretos y así como los sueños de Don Bosco y del Cardenal, puedan marcar también su vida”, finalizó el Gran Canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Luego de la ceremonia, los jóvenes participaron de una actividad interactiva en distintas salas, en ambas sedes, edificio de Carmen 350 y en Casa Central de General Jofré 462, y una Feria Informativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con distintos stands: del Programa de Inserción y Acompañamiento a la Vida Universitaria, PRIAVU, Pastoral, Movilidad UCSH, Grupos Scout, y Centro de Estudiantes 2016 de la UCSH, entre otros. Finalmente, la presentación artística estuvo a cargo de la Fraternidad Ayllú en el patio central de la Casa Central.