UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes de la Jornada Vespertina participaron de la Bienvenida Institucional

En el Aula Magna de la Casa Central las autoridades de la universidad dieron la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a los estudios vespertinos, muchos de ellos jóvenes que también trabajan durante el día, al igual que algunos funcionarios de la UCSH que ingresaron a estudiar este año.

09/03/2016

Este martes 8 de marzo desde las 19:30 horas en el Aula Magna IPES Blas Cañas, los 250 estudiantes vespertinos tuvieron su bienvenida oficial, encabezada por el Gran Canciller de la UCSH, Padre Alberto Lorenzelli, y el Rector don Jorge Baeza, acompañado de directivos, académicos y funcionarios de la Comunidad Universitaria.

La ceremonia también conducida por la Coordinadora de Deportes, Karen Farías, comenzó con un saludo especial en el Día de la Mujer y una mención para todas las carreras presentes en la instancia.

El programa de la actividad siguió con el saludo inicial del Rector quien destacó los esfuerzos que realiza la Universidad Católica Silva Henríquez para entregar cada año un mejor y renovado servicio educativo.

“En estos días, seguramente, han visto a numerosos trabajadores afanados en terminar un nuevo edificio para la universidad. Un espacio de cuatro pisos de laboratorios para atender los requerimientos de la Facultad de Salud y de las Carreras de Educación que también lo requieren. Al abrir una carrera, nunca hemos pensado que lo principal es que sea rentable. Nuestra oferta educativa ha estado siempre orientada por nuestra identidad y hemos sostenido históricamente carreras que no se financian, pero que estamos seguros son un servicio al país”, señaló el Rector.

Don Jorge Baeza, también reflexionó sobre la importancia de la elección que realizaron los jóvenes al ingresar a la UCSH.

“Si una buena elección es escoger una universidad que no busca el lucro, ustedes, han realizado una buena elección. Nuestra Universidad es unas de las pocas instituciones universitarias del país que no posee empresas asociadas. Somos una institución que destina todos sus ingresos a buscar la calidad antes señalada”.

Acerca del 64,5% de gratuidad a la cual accedieron los estudiantes nuevos, el Rector agregó que “haber ingresado a la gratuidad también obedece a que tenemos un legado y un sello identitario con un marcado compromiso social, que nos hizo ver desde un inicio a la gratuidad como una obligación de coherencia y no como un simple mecanismo de asegurar ingresos. Ustedes no sólo han elegido una universidad de calidad y sin lucro, han elegido además, una universidad católica y salesiana, que lleva el nombre de una de las personas más importantes de nuestra historia reciente, el Cardenal Silva Henríquez… no somos la universidad de un lugar geográfico o de una ciudad, somos la universidad de un legado: la universidad del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Luego, el Presidente de la UCSH, Padre Alberto Lorenzelli, entregó su saludo de bienvenida a los jóvenes presentes.

“Queremos que ustedes se sientan en su casa, a todos ustedes que se incorporan de esta institución académica, les invito a disfrutar de los mejores años de su vida, por las experiencias que van a compartir y las enseñanzas que van a recibir. Inician su formación superior que es la antesala a su inserción al mundo laboral”.

El Superior Provincial de los Salesianos, también quiso compartir una breve historia que conoció hace años en África. “Cada mañana cuando sale el sol, se levantan las gacelas y saben que deberán correr más rápido que el león para no morir. Pero cada mañana también se levantan los leones y saben que deberán correr más rápido que las gacelas, o morirán de hambre. El dilema no es si eres un león o una gacela, la verdad es que cada mañana cuando salga el sol, tendrás que correr más y mejor. Les invito a ponernos en camino y hacer de nuestra experiencia de estudios, de encuentros y de iniciativas formativas profundas, una forma en la cual podamos cada uno de nosotros buscar y aplicar el conocimiento, dándole un buen uso para nuestra vida y para mejorar la vida en nuestra sociedad”.

Funcionarios ingresaron a estudios vespertinos

Dos funcionarios de la universidad ingresaron este año a la jornada vespertina en distintas carreras pero con un motivación en común, complementar su trabajo y proyectar su futuro.

Uno de ellos es Jorge Poblete (34), jefe del Laboratorio de computación quien ingresó a la carrera de Derecho.

Lleva 14 años trabajando en la UCSH, estudió Relaciones Públicas anteriormente y ahora se inclinó por la carrera jurídica “al aprender durante tantos años el legado del Cardenal, eso comienza a hacer eco, también quiero ser profesional y un aporte a la sociedad".

“Muchas veces he visto que las personas se ven en desventaja o amedrentados frente a algunos temas legales, por esto mi motivación es ayudar a a la comunidad y a mis cercanos en esta área”.

Eduardo Contreras (41) trabaja en el Área de Mantención, lleva más de un año trabajando en la universidad, y al principio ingresó trabajando como guardia. Ahora estudiará la carrera de Contador Público y Auditor.

“Elegí esta carrera porque además de tener afinidad con las matemáticas, me gustaría ayudar a mucha gente que quizá no tiene los recursos y necesitan asistencia en esta área. Mis expectativas apuntan, primero que todo a sacar bien mi carrera y colaborar con personas que me han apoyado, como algunos contactos de empresas que necesitan colaboración. Espero con esfuerzo cumplir este sueño, en el día trabajaremos en la universidad y luego tenemos la opción de estudiar en el horario vespertino desde las 19:00 horas", agregó Eduardo.

Estudio y trabajo de algunos jóvenes

Álvaro González de 24 años, ingresó a la carrera de Ingeniería Comercial, "primero porque es una universidad pluralista e inclusiva, porque he tenido buenas referencias de amigos y familiares".

"Estudiaba en la Universidad Diego Portales en horario diurno y decidí cambiarme a horario vespertino para tener la posibilidad de trabajar en el día y costear mi carrera", señala Álvaro.

Carolina Araya de 20 años, ingresó a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Básica, eligió esta universidad "por el sustento valórico e histórico del Cardenal Silva Henríquez, que me enseñaron desde el colegio Juanita Fernández Solar de Recoleta".

Trabaja de ayudante de cocina en el día. Quiere conocer bien la carrera y desde allí plantear sus desafíos.