UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes potencia perfeccionamiento académico

El director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes UCSH, Dr. Luis Valenzuela C., destacó el éxito de los cursos y charlas.
El director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes UCSH, Dr. Luis Valenzuela C., destacó el éxito de los cursos y charlas.

En el marco del convenio de cooperación entre la UCSH y el Instituto Nacional de Educación Física de España se desarrollaron diversos cursos y charlas durante el 2013.

04/06/2013

Con el objetivo de fomentar el perfeccionamiento docente, la Escuela de Educación en  Ciencias del Movimiento y Deportes de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Cataluña- Barcelona de España, desarrolló entre los meses de abril y mayo los cursos “Motricidad Infantil” y “¿Cómo Evaluar en Educación Física?”.

Las actividades fueron coordinadas por los académicos de esta Casa de Estudios, Alfonso Fernández Urrutia y Miguel Fernández Rebolledo; además del apoyo del equipo docente de la Escuela, quienes participan activamente en este proceso.

Lo anterior es parte de un convenio de colaboración que se firmó en el 2012, entre la UCSH y el INEFC de Barcelona, y específica una colaboración mutua que consta de cursos o charlas; pasantías de estudiantes entre 3 a 6 meses; e investigación, fundamentalmente, en alumnos de pregrado, con el  INEFC de Barcelona e INEFC de Lleida, que se espera concretar prontamente.

En relación al curso de Motricidad Infantil, el director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Dr. Luis Valenzuela Contreras, destacó la masiva participación. De ellos, más de cincuenta estudiantes pertenecían a Pedagogía en Educación Parvularia, y cerca de 300 alumnos y egresados eran de Pedagogía en Educación Física; todos estudiantes de la UCSH.  

Por su parte, el curso “¿Cómo Evaluar en Educación Física?”, correspondió al segundo de un ciclo de tres presentaciones, ya que anteriormente se efectuó el curso “Como Evaluar por Competencias”. El taller estuvo a cargo del Dr. Domingo Blázquez y contó con la asistencia de educadores provenientes de varias ciudades del país, como Arica, La Serena, Temuco y Villarrica, entre otros. 

 “Esta jornada fue exitosa y permite que nuestra Escuela se visibilice en Chile y, en un futuro, también en el extranjero. Todo esto es parte de algunos de los desafíos que se ha planteado el equipo de profesores para el desarrollo de la Escuela; en búsqueda, principalmente, de un beneficio para nuestros estudiantes y poder colaborar en el desarrollo de la educación física en el país. Lo que no es una tarea fácil, pero estamos trabajando para eso”, afirmó Luis Valenzuela.

Antecedentes de los cursos:

  • Curso de Motricidad Infantil

El pasado 15 de abril, se llevó a cabo esta actividad. El expositor fue el Dr. Javier Olivera Betrán, catedrático del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y director de la revista española de deportes “Apunts Educación Física”, indexada en los repositorios y en las bases de datos de publicaciones de alto impacto.  

Algunos de los objetivos del curso fue concienciar la necesidad y desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de la Sociedad de la Información y Comunicación en su proceso de autorrealización durante los primeros años de vida. Del mismo modo, otro de los propósitos fue comprender y relacionar, desde la vertiente educativa, los procesos evolutivos de la motricidad humana, la naturaleza psicofísica de los niños, los ámbitos de la motricidad y recomendaciones para su aplicación eficaz.

  • Curso ¿Cómo evaluar en Educación Física?

Este curso se dictó entre el 2 y 4 de mayo, y corresponde al segundo taller dictado en la UCSH por el Doctor Domingo Blázquez Sánchez, Director de INEF Global (Extensión de INEF en Latinoamérica), quien comenzó el 2012 con la charla ¿Cómo evaluar por competencias en Educación Física?

En la instancia se realizó una encuesta de evaluación dirigida a los asistentes, quienes manifestaron su opinión respecto de los contenidos de los cursos en materias de educación, en particular a los referidos a la Educación Física.

Para el futuro y siempre en la línea de evaluación de la educación física, se pretende culminar este ciclo de charlas, con una nueva actividad en enero de 2014.