UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Lanzamiento del Libro “Migración e Interculturalidad: una oportunidad, no una amenaza”

Algunos de los autores nacionales de los siete capítulos del texto, junto con numerosos académicos e invitados, estuvieron presentes en la actividad realizada a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Casa Central de la UCSH.

18/03/2016

El jueves 17 de marzo en el Aula Magna de la UCSH, con la participación del Rector de la UCSH, Jorge Baeza Correa y el Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Juan Henríquez Peñailillo, entre numerosos invitados, se realizó el lanzamiento de esta obra, en un trabajo conjunto entre la Editorial San Pablo, la Fundación Scalabrini, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), y la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN).

El libro, que pretende contribuir al diálogo sobre la convivencia intercultural y avanzar en la creación de una sociedad más justa e igualitaria, aborda preguntas como: ¿qué ocurre cuando las personas en situación de movilidad humana se asientan en el país? ¿Hay políticas que promuevan su integración? ¿Cómo es su proceso de inserción? ¿Qué se hace en las escuelas o barrios para promover la convivencia? ¿Cómo se construye socialmente al migrante?, interrogantes que son abordadas desde la perspectiva de la integración y la convivencia en un contexto intercultural.

La actividad comenzó con la presentación de los expositores: Rodrigo Morales, Director (del Área Editorial) de la Editorial San Pablo, el Padre (Scalabriniano) Idenilso Bortolotto, vicepresidente ejecutivo de INCAMI y Director Regional de SIMN Suramérica, y el docente José Berríos Riquelme del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Atacama.

Luego, el Rector de nuestra Universidad, Jorge Baeza, entregó una profunda reflexión sobre la migración de los pueblos y la labor histórica de INCAMI. “El Cardenal Raúl Silva Henríquez, como todos sabemos está en el origen de la fundación de numerosas obras y servicios a los más necesitados; una de esas obras es esta casa de estudios, pero también una de ellas es el Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI. En sus memorias el Cardenal a mediados de los años 50, cuando se le solicita atender esta obra, él buscó nada menos que atender un número grande de refugiados que viajaba hacia el continente americano, incluyendo Chile, producto de la muy convulsionada situación europea, después de la Segunda Guerra Mundial”.

“En propias palabras del Cardenal Silva, INCAMI realizó una labor hermosa en ese tiempo, pero lo que él no sabía a esa fecha, es que años después, según cuenta en sus memorias y lo dice con emoción: cuando los desgarradores acontecimientos de nuestra política local, hicieron que muchos hermanos chilenos partieran al exilio, INCAMI volvería a hacerse presente primero para ayudar en la inmigración y luego para contribuir en el retorno de esos compatriotas”, agregó el Rector.

“Hoy el Cardenal Silva no está con nosotros, pero estoy seguro que, si estuviera, estaría impulsando con igual fuerza que antes, el trabajo con los migrantes. En este particular momento donde cientos de hombres y mujeres han llegado a Chile buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias; el Cardenal estaría escuchando sus sueños y sus esperanzas, pero también estaría buscando respuestas concretas a las necesidades que trae cada uno consigo. No dudo además que el Cardenal nos estaría diciendo que la migración y la interculturalidad que ella trae consigo, es siempre una oportunidad y para nada es una amenaza”, finalizó el Rector de la UCSH.

Entre los presentes, el Obispo Auxiliar de Santiago, y Presidente del Directorio de INCAMI, Monseñor Galo Fernández, señaló que “es muy importante que generemos reflexión seria y contundente en esta materia que está viviendo el país, que es un un cambio enorme. La paradoja de que Chile es un país tan constituido por migrantes y también se ha preciado de tener una buena actitud, sin embargo, hoy estamos siendo desafiados, puestos a prueba en esto. El título lo expresa muy bien, no mirar al migrante como una amenaza o competencia si no que descubrir que enriquece nuestra identidad nacional y todo lo que ello conlleve, y poder hacerlo de una manera responsable, con toda la ayuda de gente que se ha dedicado y que son expertos en esta materia”.

El Padre Idenilso Bortolotto, vicepresidente ejecutivo de INCAMI, agregó que “sobre la temática de la mediación intercultural, en varias ciudades, regiones y aquí en Santiago, nos hemos percatado que hay poco manejo del tema y por lo tanto una necesidad de profundización. De allí sale la necesidad de esta publicación con autores conocedores del tema para poder tener una herramienta más para trabajar y profundizar en el país”.

Acerca del proceso de difusión, Rodrigo Morales, Director (Área Editorial) de la Editorial San Pablo, puntualizó que “dentro de sus carismas está propiciar el diálogo con la cultura y la necesidad de los pueblos. Fue así como la institución INCAMI junto a la Fundación Scalabrini nos solicitaron apoyar la difusión, porque hay una dificultad en Chile: lo que se reflexiona en las academias, o en las instituciones que tienen algún tema específico, no logra trascender muchas veces más allá de la biblioteca de la universidad. Nuestra editorial católica perteneciente a una congregación de derecho pontificio tiene también el carisma de la difusión y edición, entonces nos pusimos al servicio para ayudar a difundir este tema que es tan sensible hoy en día en Chile”.