UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“La Cultura Viva, ¡Viva la Cultura!”: otro programa de la UCSH

Los Programas Institucionales Vecinos en Acción y La cultura Viva, ¡Viva la Cultura! congregan las acciones que se realizan desde la UCSH en conjunto con Juntas de Vecinos, Mesas Barriales y Corporaciones y Agrupaciones Culturales, como también con embajadas que tienen representación diplomática en Chile, el Consejo de la Cultura y las Artes y la I. Municipalidad de Santiago.

28/03/2016

El sábado 19 de marzo se desarrolló en la Plaza Bogotá el III Homenaje al Carnaval de Barranquilla, acción emprendida desde hace dos años por la Corporación Cultural Lastarria Mistral junto a más de 20 asociaciones, agrupaciones y organizaciones nacionales e internacionales junto a los municipios de Santiago e Independencia. Así se ha logrado desarrollar el homenaje, cada año más masivo, en donde nuestra casa de estudios a contar de éste tercer año se hace presente.

La fiesta se inició a partir de las 15:00 horas con  clases abiertas para la comunidad a cargo de Africa Mandingue, posteriormente fueron apareciendo en el escenario y en la explanada de la plaza Paula Eluney: Sol y Tierra, Adaymú, Kankurua. Siguiendo con el programa, comenzó el baile con la participación de más de mil personas y el grupo musical Banda La Culebrera. A continuación fue el momento de las comparsas, entre ellas destacaron; Grupo Che Reta Paraguay, Comparsa Venezolana, Comparsa Catanga, Comparsa Haití, Comparsa Republica Dominicana y en especial la Comparsa Homenaje al Carnaval de Barranquilla. Luego, se procedió a la lectura del Bando, como es tradicional en el Carnaval, con la presencia de la comparsa Cumbiamba Caribe. Una vez bien avanzada la tarde, el espectáculo nacional se vio representado por la familia Bombo-Trio y se cerró la fiesta con la Asociación Cumbia Caribe.

A partir del  2015 la UCSH a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, desde las áreas de Responsabilidad Social Universitaria, DD.HH con su Programa de Interculturalidad, y el área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, y en conjunto con la Dirección de Formación Identitaria, vienen desarrollando el Programa “La Cultura Viva, ¡Viva la Cultura!, que en su primera versión contó con la participación de las Escuelas de Pedagogía en Historia y Geografía, y la de Sociología.

Hans Schuster, coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio comentó que: “El Homenaje al Carnaval de Barranquilla es un gran esfuerzo que realiza desde sus inicios la Agrupación Cultural Lastarria Mistral, y que en el último tiempo se han sumado otras instituciones, como lo recientemente realizado por la UCSH, a través del programa “La Cultura Viva, ¡Viva la Cultura!”.

A partir de este año, cuenta el Coordinador del Área "tendremos un registro audiovisual auspiciado por nuestra casa de estudios, con ello esperamos favorecer el acercamiento a las acciones constructivas de interculturalidad que vienen a ampliar nuestro compromiso con los migrantes, al apoyar desde la universidad las acciones de la vida cultural de nuestros vecinos y vecinas, desde los programa “Vecinos en Acción” y “La Cultura Viva, ¡Viva la Cultura!, que pronto estará en la web, como ya lo están eventos anteriores, disponibles en http://cultura.ucsh.cl/ ; deben ingresar en la pestaña superior GALERIA allí encontraran entre otras cosas los videos realizados durante el 2014”, finaliza Hans Schuster.