UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Entrevista a Armando Arteaga San Martín, nuevo Doctor en Derecho Concursal

El académico de la Escuela de Derecho, es uno de los nuevos docentes de la UCSH que obtuvieron un nuevo doctorado.

29/03/2016

Hace algunos meses la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Administrativas de nuestra Universidad cuenta con un nuevo doctor. Se trata del académico Armando Arteaga San Martín, profesor de Derecho Civil y Comercial de la Escuela de Derecho quien nos recibe amablemente en el cuarto piso de la Casa Central. Esto fue lo que conversamos:

 

Cuéntenos cómo se gestó el doctorado que realizó en Barcelona, España.

Todo se generó con la obtención de la beca MAE del gobierno español. Llegué el año 2005 a España hacer el Máster en Derecho Patrimonial, que terminé en 2007. Ese año presenté un proyecto de investigación de tesis doctoral. Entre el año 2008 y 2009 hice una investigación en la Universidad Pompeu Fabra, dependiente de la Comunidad de Cataluña. En Derecho y Economía probablemente es la primera casa de estudios en España y dentro del concierto europeo tiene calificación de excelencia en investigación.

Volví el año 2010 a Santiago y hasta el año 2015 me dediqué a realizar ese trabajo doctoral en Derecho Comercial o Mercantil, pero particularmente en Derecho Concursal que es el antiguo derecho de quiebras. El tema es la “Transmisión de la Empresa y las Unidades Productivas en el Concurso de Acreedores”. Básicamente, se trata de investigar dentro de la quiebra o concurso de empresas, si existen normas que hagan o justifiquen que la solución a la quiebra considere especialmente la transmisión o venta de las unidades productivas de la empresa quebrada, y no una venta fragmentada de los bienes, porque cuando se hace una venta de la empresa como tal, una venta de las unidades productivas, no solamente se está conservando la empresa sino también los puestos de trabajo y la riqueza que lleva contemplada una actividad económica.

Eso en España fue un tema muy importante porque desde el año 2009 entraron en una profunda crisis económica, en un contexto de crisis económica mundial, en donde España fue uno de los países más afectados de Europa. Luego, vino aumento considerable de quiebras en el país ibérico y esta solución de no desarmar la empresa, sino que, de venderlas como un paquete, se tradujo en una medida muy efectiva y ese es precisamente el objeto de este estudio. El trabajo doctoral, el proyecto de tesis lo realicé entre el 2008 y 2009, la tesis la trabajé entre el 2011 hasta el 2015.

¿Cuándo llegó usted a trabajar a la UCSH?

Llegué a trabajar el año 2010 a la universidad. Comencé trabajando acá como Jefe de Carrera, y paralelamente como profesor de Derecho Civil y Comercial. Luego en 2013 gané un concurso para ser docente de jornada completa y dejé la función anterior, siguiendo hasta hoy como académico del área del derecho privado, básicamente en el Derecho Civil y Comercial.

Todos los académicos de la universidad junto a la parte docente, desarrollan algo de investigación, y también deben desarrollar algo de gestión, por ejemplo actualmente estamos trabajando en algunos proyectos para levantar programas de magíster en nuestra Escuela, trabajar en la revista que tenemos, “Derecho y Justicia” que hemos ido consolidando, también actividades de extensión a través del centro de derecho y justicia que tiene la escuela, y actividades extra académicas como la página web de la escuela, www.derecho-ucsh.cl y este año uno de los temas importantes que estamos trabajando, es la acreditación.

El 21 y 22 de Abril se realizará el Primer Congreso Internacional de DD.HH en nuestra Universidad, ¿qué participación tendrá la Escuela de Derecho?

En abril vamos a colaborar en el Congreso de DD.HH donde participa gente de Brasil y otros países, además de universidades nacionales, como primer congreso de DD.HH se espera tratar el tema, que los investigadores que están trabajando el tema expongan en su línea de investigación y que en cada una de esas instancias los estudiantes vayan y participen de las ponencias. También estamos trabajando en esta misma área, una publicación conjunta con la Universidad Salesiana de Sao Paulo UNISAL, en donde van a publicar profesores chilenos y brasileños en una obra colectiva y obviamente, eso será después un material de estudio para los estudiantes. En agosto y también en septiembre habrá otros congresos internacionales de esta área.

¿Cómo se traduce el aporte de un Doctor en una Facultad y en el proceso educativo con los estudiantes?

En el área del derecho privado en mi caso, lo que estamos trabajando, es un Máster en conjunto con la Universidad de Sevilla, para que nuestros estudiantes puedan acceder a un magíster en el área del Derecho de Empresa, que esperamos que tenga doble titulación, de manera tal que esperamos que puedan tener el título de máster de la universidad de Sevilla, obtener un título de Magíster dado por la UCSH y eso además los habilite para poder ellos si lo desean seguir estudios de doctorado en la misma Universidad de Sevilla.

Es en Sevilla, pero también la universidad de Sevilla tiene la modalidad de doctorado semi presencial, lo importante es que nuestro magíster, dado que se va a hacer con los estándares de la universidad de Sevilla, los habilitaría para entrar al programa doctoral directamente.

¿Cómo enfrenta la Escuela el proceso de Acreditación que está realizando la UCSH?

La escuela de derecho comenzó a funcionar el año 2007, por lo tanto, es una escuela muy joven, que tiene cuatro generaciones de egresados, no obstante, ha alcanzado algunas metas importantes como tener una revista, que esperamos sea indexada pronto; tenemos un centro de investigación, que esperamos potenciar; el hecho de que se hayan incorporado más académicos, esperando que sean académicos de planta. Por lo tanto, hay una escuela que hoy ya tiene un programa que está en funcionamiento en su totalidad. Siempre hay necesidades, pero estamos en condiciones de presentarnos a una primera acreditación como escuela este año. Nosotros esperamos tener una acreditación mínima de 3 años, que para ser nuestra primera acreditación estaría bastante bien. El mínimo es de 2 años y nosotros por lo que hemos hecho, de 3 años hacia arriba es un buen número de años de acreditación.

Es un proceso complejo, paralelamente la escuela vive la acreditación institucional de la universidad en su conjunto, además vivimos el proceso de modificación o de reforma curricular, proceso de formación por competencia, y esperamos que, a partir del año 2017, también nuestros programas pasen al nuevo modelo de enseñanza.

¿Le gustaría concluir con alguna reflexión o mensaje?

Finalmente, quiero agradecer el apoyo de la universidad, facilitando los tiempos  que es muy importante, además, desde el punto de vista de la escuela, es muy importante contar con un doctor. Esperamos que a mediados de año la profesora Priscilla Machado también pueda obtener el título de doctor, por la importancia que tiene este grado, ya que concretamente pueden contribuir y desarrollar actividades de investigación con financiamiento externo, entre otras cosas, además de que permiten atraer a otros profesionales del mismo nivel, precisamente a una escuela que todavía es nueva. Creo que esto también tiene una importancia colectiva, el que uno de nosotros haya alcanzado el doctorado, considerando que el año pasado tres profesores nuestros alcanzaron un título de máster especialmente en el ámbito de la docencia.