UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH desarrolla el primer Doctorado en Juventud del país

Académicos de la UCSH, junto a investigadores de distintas universidades internacionales, entre ellas la Universidad Pontifica Salesiana de Roma, trabajaron durante una semana en dependencias de nuestra Universidad trabajando en la fase previa de lo que será el primer Doctorado en Juventud que se ofrecerá en una casa de estudios en Chile para el año 2017.

31/03/2016

Mario Sandoval, Coordinador del Programa CEJU (Centro de Estudios en Juventud) de la UCSH y Doctor en Sociología, contó los detalles del trabajo realizado con las universidades latinas. El grupo de investigadores se reunió desde el lunes 21 de marzo en nuestra Universidad para hacer los acuerdos y elaborar los instrumentos.

“Este es una investigación que nosotros en el CEJU ya hemos hecho en Chile. Esta investigación ahora la vamos a hacer con los colegas de américa latina”, señala el académico de la UCSH.

Sobre las características de este doctorado, el Coordinador agregó que “con la gente de Roma estamos elaborando un doctorado en Juventud, de hecho, vino la gente de Italia porque tuve la posibilidad de estar el año pasado en Roma, en una pasantía en el mes de julio, hasta donde llevé la propuesta de elaborar un doctorado en conjunto que lo certifique, lo valide y tenga una doble titulación entre la Universidad de Roma y la UCSH”.

Los investigadores trabajaron durante una semana en el tercer piso del edificio de la Universidad, ubicado en Carmen 350, entre ellos el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, el Director del Observatorio de la Juventud y el Director del Instituto de Sociología, junto a profesores investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la Universidad Salesiana de Brasilia.

“Nosotros como CEJU pertenecemos a la Comisión número cuatro de las IUS que corresponde a la Red Latinoamericana de Universidades Salesianas, y que es el equipo de investigación en juventud. Con los colegas de Brasil y de Ecuador vamos a elaborar un proyecto en conjunto, sobre lo que significa formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Trabajamos toda la semana en eso y ahora estamos terminando un anteproyecto de Doctorado, un cronograma de trabajo. Están todas las voluntades a disposición para concretar el doctorado y tengamos el próximo año un Doctorado en Juventud en conjunto con la Universidad Pontifica Salesiana de Roma”, puntualiza el académico de la UCSH.

Antecedentes del trabajo realizado en 2015 

Mario Sandoval explica que partieron el año pasado en marzo, en una reunión que tuvieron en Porto Alegre, con la comisión de las IUS. Luego vino un hito importante que fue la Sexta Conferencia en América de las IUS en El Salvador, ahí estuvieron entre fines de septiembre y principios de octubre. Luego, vino una última reunión para ratificar los acuerdos en Brasilia en diciembre y ahora tuvimos esta reunión en Chile. Estuvieron durante un año elaborando el trabajo presencialmente con la gente de Roma, y ya llegaron a todos los acuerdos necesarios.

Acerca de la implicancia para la Universidad de contar con este doctorado explicó lo que significa concretar esta iniciativa.

“Será el primer doctorado de la UCSH. Vamos a ser pioneros en esta materia y en un área muy particular que tiene que ver con la espiritualidad salesiana, con la figura de Don Bosco, que es el tema de los jóvenes. Como director del CEJU llevamos trabajando 17 años y tenemos suficiente investigación acumulada como para sostener un doctorado, entonces las proyecciones son muy positivas. Va a ser el único doctorado en juventud que va a haber en Chile, no hay otro como nuestro este programa”.

El académico puntualizó que van a formar un claustro doctoral y van a invitar a varios colegas a ser parte de éste, “porque estamos elaborando el proyecto de doctorado para que sea acreditable, algo muy importante de destacar. Estamos trabajando con todas las normas de exigencia de la Comisión Nacional de Acreditación y en eso tenemos el apoyo y la ayuda inestimable de Patricio Salas, que es el Director de Postgrado de nuestra Universidad”.

Por otro lado, el profesor y sacerdote salesiano Mario Llanos, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma indicó que el trabajo realizado “ha sido muy intenso, muy positivo desde el punto de vista del aprendizaje nuestro como docentes, en cuanto a lo referido a la organización, el proyecto y montaje de un tercer ciclo de estudios de alto nivel como es el del doctorado. Venimos desde Roma con una experiencia nuestra de trabajo en este campo, pero también a la vez nos hemos encontrado con una universidad muy pujante, muy llena de ideales, muy llena de entusiasmo en este aspecto, y creemos que el trabajo que se ha realizado ha sido de muy buen nivel”.

El investigador de nacionalidad argentina, agregó que llegaron a “elaborar un anteproyecto del doctorado en conjunto entre la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Pontificia Salesiana, en particular con la Facultad de Ciencias de la Educación. Creemos de verdad que tiene una perspectiva muy interesante de futuro, lógicamente todo esto está sometido luego a las decisiones y a la intervención de nuestros colegios docentes, y al senado académico en el caso nuestro.”