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Foro por el Derecho a la Educación con el relator especial de Naciones Unidas

Con el objetivo de evaluar el estado de situación particularmente del derecho a la educación en Chile y en distintos países de Sudamérica, el Relator de Naciones Unidas Kishore Singh sostuvo una reunión en nuestra Universidad con distintos representantes de la UCSH y organizaciones de la sociedad civil.

07/04/2016

En este foro realizado el sábado 2 de abril desde las 15:00 horas en el Aula Magna, participaron como representantes de la UCSH: el académico de la Facultad de Educación, Hugo Miranda, también representante de los académicos en el Consejo Universitario; la Presidenta de la Federación de Estudiantes Vanessa Valenzuela y en representación del personal de Gestión, Carmen Ortiz.

Al comienzo de la actividad se presentó un conjunto folclórico de niños de la población La Legua. Hubo cerca de 20 organizaciones representadas, en la reunión que se extendió entre las 15:00 y las 16:00 horas.

El relator, mandatado por naciones unidas también se entrevistó con autoridades de gobierno y distintas instituciones dedicadas a la educación.

El profesor Miranda explicó que este foro lo constituyen distintas organizaciones sociales de distintos ámbitos. “Se convocó a la gente a participar y que entregara su impresión a este relator especial, quien estuvo dos semanas en el país en reuniones con distintas organizaciones, entre ellos el Ministerio de Educación”.

En la reunión en la UCSH, el docente detalló que “las organizaciones presentes expresaron sus inquietudes, por ejemplo una organización de los pueblos originarios expresó que en la reforma educacional que se está llevando a cabo no está considerando suficientemente su cultura, por otra parte una organización de inmigrantes, señaló algo similar. Luego, una agrupación de jardines infantiles ubicados en sectores de alta vunerabilidad expresaron que su currículum es muy escolarizante y academicista, lo cual no permite que realmente se formen ciudadanos desde allí. Por otro lado, el colegio de profesores planteó una idea sobre la totalidad de la reforma, pero centrado en lo insuficiente que es la carrera profesional que se acaba de publicar”.

Sobre el resumen final que realizó el relator, con traducción simultánea, el académico de la Facultad de Educación señaló que “sintetizó bastante bien al final cuando hizo su reporte, señalando que la educación en nuestro país ha tenido un aumento importante en términos de financiamiento, que está apuntando a ciertos elementos que son estructurales importantes como es la gratuidad, y que ya debería estar trabajando fuertemente estos temas para atender a los grupos minoritarios, y a la diversidad de todo tipo que pueda existir en el sistema escolar”.

Posteriormente, “se le entregó un presente al relator en representación de todo el foro y luego él pidió expresamente una visita guiada a la universidad, en donde preguntó más detalles y quedó bien impresionado al saber que la universidad es una institución sin fines de lucro”, finalizó el docente del Instituto interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) y también profesor en el área de Gestión Escolar.