UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH cuenta con nueva doctora en comunicación organizacional

La investigación corresponde a la tesis del programa de doctorado en Comunicación organizacional, impartido por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, adscrito a la Universidad de Málaga.

11/04/2016

Recientemente Katia Papic Domínguez, quien integra el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la UCSH, presentó su tesis doctoral en la Universidad de Málaga de España, ante una comisión compuesta por la Dra. Ana Almansa Martínez, Directora de Tesis, quien calificó el trabajo de la académica.

La investigación denominada “La comunicación organizacional en entidades educativas”, abordó un estudio de la comunicación organizacional interna, desarrollada entre directivos y profesores, en el contexto de los establecimientos educativos.

Según apunta la académica los antecedentes que motivaron la realización de ésta son el texto educacional a nivel mundial y del Sistema Educativo Nacional, dado que aluden a los fenómenos de la globalización, de la mundialización, de la sociedad de la información y del conocimiento; y, por tanto a la función comunicativa cuya importancia es trascendente para el mantenimiento y progreso de la organización social, incluso la educativa.

Como parte de las conclusiones del estudio es factible sugerir ciertas tendencias en el manejo de la comunicación organizacional interna que favorecen el desarrollo de los procesos educativos en los establecimientos escolares.

Sensibilizar al sector educativo sobre el valor de la comunicación organizacional interna en la gestión de la organización educativa; continuar desarrollando la presente línea de investigación para fortalecer el desenvolvimiento del proyecto educativo institucional y del anhelo de concretar la calidad de la educación; divulgar el conocimiento científico, en publicaciones indexadas, en congresos y redes de educación y comunicación e incorporar el acervo de conocimiento científico en el desempeño de la docencia en la Formación Inicial Docente son algunos de los desafíos que en Chile aún se deben enfrentar en cuanto a la temática se refiere, concluye la investigadora.