UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Aniversario 17° de la Pascua del Cardenal Silva Henríquez

En la Catedral Metropolitana y en la UCSH se conmemoró el aniversario 17 de la Pascua del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

13/04/2016

Diecisiete años han pasado desde que el “cardenal del pueblo” falleció. Este sábado se llevó a cabo una misa en la Catedral de Santiago, que conmemoró la pascua del pastor fallecido.

“Hacemos memoria de un hermano nuestro en la fe, de un pastor de esta iglesia de Santiago que ha entregado su vida por los demás. Agradecemos que la Iglesia de Santiago haya tenido un pastor de un corazón grande como el del cardenal”, dijo el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati en su homilía.

En cuanto al legado del pastor fallecido, el cardenal Ezzati también tuvo palabras: “Nos enseñó con su predicación y con sus gestos como no podemos experimentar el amor de Dios plenamente si ese amor no lo hemos buscado en el amor a los hermanos que más lo necesitan. El amor cristiano es uno solo, es el amor que Dios nos tiene, es el amor que nosotros le tenemos a Dios y que le tenemos al mismo tiempo y en forma unitaria, a los hermanos que más lo necesitan”.

“Hace diecisiete años atrás en todo Chile vivimos unos días de verdadero retiro espiritual, acompañando la agonía, la muerte y el entierro del cardenal Raúl Silva. Hemos escuchado su voz que siempre nos invitaba a imitar el amor grande de Jesús, que llega a todos, en forma muy privilegiada a aquellos que más lo necesitan. Hoy queremos encomendar su alma a la misericordia del señor para que lo asocie a su vida de resucitado, y queremos pedirle también que interceda ante el señor por nuestra patria, para que los valores del evangelio, de la comprensión, de la compañía, de la cercanía, del compromiso, especialmente con aquellos que más sufren, sean también y sigan siendo, de los cristianos que nos toca vivir en este tiempo”, finalizó el obispo Ezzati.

Por su parte, Jorge Baeza, rector de la UCSH, planteó una interesante interrogante. “En forma muy especial en esta ceremonia, recordé mucho el tema de los derechos humanos y me pregunté: ¿que estaría haciendo el cardenal Silva en estos momentos?. A él le tocó un tiempo muy fuerte en términos de privación de libertad y creo que después con el paso del tiempo, se ha producido una situación que tiene que ver más que con libertad, con igualdad. En estos momentos quizás lo que deberíamos estar viviendo con más intensidad, son los derechos que tienen que ver con fraternidad, algo que siempre marcó su legado”.

La conmemoración concluyó con la visita a la cripta de los obispos que se ubica bajo el altar de la catedral, donde se realizó un momento de oración frente a la tumba del cardenal Silva Henríquez.

Ceremonia en la UCSH

En el Aula Magna de la UCSH, la Comunidad Universitaria se reunió para celebrar la Misa de conmemoración de la Pascua del Cardenal Silva Henríquez. La Eucaristía fue presidida por el Capellán de la Universidad, P. Erick Oñate, a la cual asistieron autoridades e integrantes de todos los estamentos de la UCSH.

En su homilía el capellán hizo una fuerte interpelación para reflexionar el por qué recordamos intensamente la vida y obra del Cardenal. “Les aseguro que ustedes pueden admirar al cardenal Silva, no porque sea un hombre que con su testimonio hablaba de Dios y de su predilección a los más pobres, sino porque se opuso radicalmente a una ideología y dictadura política, el Cardenal visto solo como promotor de Derechos Humanos y no como alguien que testimonia a Jesucristo”, fue uno de los mensajes del P. Erick.

Al término de la actividad, también se saludó fraternalmente a dos integrantes de la Comunidad que estaban de cumpleaños este día 11 de abril, Jenny Díaz, Directora de Comunicaciones y Carlos Abrigo, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía.

 

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago y Dirección de Comunicaciones UCSH