UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer Seminario “Compartiendo Buenas Prácticas Docentes en la UCSH”

Con gran presencia de académicos y estudiantes se realizó con éxito el Seminario organizado por la Unidad de Innovación a la Docencia Universitaria. En representación del Rector, estuvo presente y dirigió el saludo inicial el Vicerrector Académico de la UCSH, Manuel Pérez.

14/04/2016

La actividad realizada en el salón de eventos Hilda Chiang, el lunes 11 de abril desde las 16:00 horas, contó con una gran cantidad de asistentes quienes pudieron ser parte de esta instancia de reflexión y conocimiento. En representación del Rector, estuvo presente y dirigió el saludo inicial el Vicerrector Académico de la UCSH, Manuel Pérez.

Según Sandra Leal, encargada de la Unidad Innovación a la Docencia Universitaria “se cumplió el objetivo de la actividad, sin embargo, la invitación para los académicos de la universidad es a que aprovechen los espacios de reflexión, de compartir y de visibilizar a aquellos que se están atreviendo a mostrar lo que está sucediendo dentro del aula universitaria”.

Consultada sobre las tres exposiciones principales del seminario señaló que “aquí tenemos una muestra bien diversa de cómo se trabaja al interior del aula aquí en la Universidad Católica Silva Henríquez. Comenzando las exposiciones, la profesora Alejandra Amaya junto a un ayudante exalumno de nuestra casa de estudios, nos mostró cómo trabajar la expresión oral y escrita en estudiantes que vienen recién ingresando a la universidad, con bajas calificaciones y cómo a partir de una actividad pensada didácticamente y metodológicamente, en función del aprendizaje de los estudiantes, logra conseguir mejores resultados en ellos”.

Este fue el “Plan Piloto de acompañamiento tutorial desde la didáctica no paramétrica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Medios Masivos de Comunicación de Estudiantes de Ingreso Cohorte 2015 de la carrera de Pedagogía en Castellano de la UCSH”, investigación que obtuvo el tercer lugar.

Luego, detalló la encargada “la profesora Viviana Bahamondes, nos presentó sus interesantes y metódicas actividades con el uso de las TICS, denominados Diseño de recursos y entornos virtuales de aprendizaje para el empoderamiento de estudiantes de pedagogía en el rol docente”, investigación que obtuvo el segundo lugar.

 Finalmente, “en el primer lugar de este seminario, que es la guinda de la torta, en términos de importancia que tiene para nosotros conseguir aquellos aprendizajes que son altamente significativos, donde la crítica y la reflexión son parte importante de la formación del estudiante, es la actividad que presentó la profesora Luz Rubilar de la Escuela de Sicología”, denominada Comunidad de Indagación: La noción “escena” propuesta como fórmula de trabajo pedagógico asociada a una forma de realizar el análisis crítico de lo contextual histórico, cultural, una especie de “ontología de la actualidad” (Foucault).