UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH se hizo presente en seminario de Aprendizaje y Servicio en la Universidad Alberto Hurtado

La experiencia presentada es una de las ocho que, actualmente, se efectúan en la UCSH.
La experiencia presentada es una de las ocho que, actualmente, se efectúan en la UCSH.

La académica de la Escuela de Educación Diferencial, Magali Espech, presentó la experiencia llevada a cabo en el centro abierto Santa Adriana de la comuna de Lo Espejo.

31/05/2013

Con el propósito de  promover el desarrollo la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), el pasado 24 de mayo se efectuó  el Seminario “Desafíos para la Solidaridad en Educación Superior” en la Universidad Alberto Hurtado, responsable del programa, en conjunto con el Hogar de Cristo.

La actividad que convocó a distintas instituciones, contó con la presencia de la académica Magali Espech, en representación de la UCSH,  quien dio a conocer  la experiencia llevada a cabo en el Centro Abierto Santa Adriana de la comuna de Lo Espejo. Ella se enmarca en el proceso de integración de dicha metodología a la actividad curricular “Didáctica de la Lectura y la Escritura con dificultades de Aprendizaje” de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. 

En su exposición, la académica subrayó el trabajo de las estudiantes, quienes- durante tres meses- brindaron apoyo pedagógico con distinto tipo de materiales didácticos a sesenta  menores en riesgo social, cuyas edades fluctúan entre los 4 y  11 años.

De igual forma, sostuvo que el objetivo de la intervención fue elaborar material pertinente a cada grupo según curso y edad. “Incluyendo la secuencia didáctica de trabajo de acuerdo al contenido en el área de la lectura y escritura para lograr aprendizajes significativos”, afirmó.

La experiencia presentada es una de las ocho que, actualmente, se efectúan en la UCSH (ver información más abajo) y fue seleccionada por la comisión organizadora del evento, en el cual se dieron a conocer otros proyectos  de Aprendizaje y Servicio desarrollados por instituciones de educación superior, como la Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

Actividades Curriculares UCSH con proyectos de Aprendizaje Servicio (Primer semestre 2013):

-              Calidad de vida y plantas medicinales

-              Liderazgo y trabajo en equipo   (Plan Común UCSH)

-              Procesos evaluativos en las dificultades de aprendizaje

-              Propuestas de intervención pedagógica en las dificultades de aprendizaje

-              Propuesta de apoyo e intervención pedagógica en la discapacidad cognitiva

-              Rehabilitación con base comunitaria en la discapacidad (Pedagogía en Educación Diferencial)

-              Didáctica de la Geografía (Pedagogía en Historia)

-              Didáctica de las Artes Musicales en la enseñanza media (Pedagogía en Educación Artística)