UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Inauguración del Año Académico 2016

En una actividad tradicional, la UCSH realizó su ceremonia de inicio del año académico en presencia de autoridades universitarias e invitados. La Clase Magistral de este año estuvo a cargo del Presidente y Gran Canciller de la Universidad P. Alberto Lorenzelli.

15/04/2016

En una impecable ceremonia, la Universidad Católica Silva Henríquez realizó su tradicional Inauguración del Año Académico en el Auditórium Don Bosco, en presencia de representantes de toda la Comunidad Universitaria. La Clase Magistral este año estuvo a cargo del Presidente y Gran Canciller de la UCSH, P. Alberto Lorenzelli. La actividad además, contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

Luego de la bienvenida, la jornada comenzó con la intervención del Rector de la Universidad, Dr. Jorge Baeza Correa.

En su mensaje el rector destacó: “El 2016 quedará marcado en la historia de la universidad como el año del ingreso a la gratuidad. También estaremos en un afán nada menor, porque es el año de una nueva acreditación institucional, junto a lo anterior será igualmente el año del cierre del Convenio de Desempeño que nos ha acompañado estos tres últimos años.

“Hemos ingresado a la gratuidad, no por ser una buena respuesta a nuestras necesidades económicas, hemos ingresado a ella porque tenemos una identidad católica y salesiana. Nos estamos enfrentando a una nueva acreditación institucional y no queremos que sólo se nos diga que somos una buena universidad, sino que queremos escuchar, otra vez, que somos coherentes con nuestra misión y que en nuestro espacio de trabajo se vive un ambiente de acogida y fraternidad, tan propia de toda obra salesiana”, agregó la máxima autoridad académica.

Siguiendo con el programa, vino el intermedio musical a cargo del Coro de la Universidad y a su profesor Fernando Cárdenas, quienes a través de las voces acompañadas en piano, entregaron notables piezas musicales, elenco perteneciente al Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Posteriormente, vino el momento central de la ceremonia, la Clase Magistral del P. Alberto Lorenzelli sdb, quien también es el Superior Provincial de la Congregación Salesiana en Chile.

El tema de su ponencia fue “Como Don Bosco, Apóstoles de la Esperanza. Universidad Salesiana Hoy: Identidad, Misión y Desafíos”.

En el comienzo de la presentación destacó: “El encuentro de hoy, y esta instancia, me dan una buena oportunidad para expresar mi estima por el papel indispensable que desempeñan en esta obra salesiana a través del mundo universitario, por el apoyo a los valores culturales y espirituales de nuestra sociedad que permiten ofrecer una valiosa contribución al país, con un carisma tan apreciado en la Iglesia y la misma sociedad y realizar un servicio valioso en el desarrollo de su propia vocación. Es significativo para enriquecer el patrimonio intelectual y para fortalecer las bases de su desarrollo futuro, tal como lo quería el propio don Bosco y el Cardenal Silva para Chile”.

El P. Alberto dividió su presentación en cuatro temas principales: En primer lugar, una reflexión general sobre la Universidad Católica y su sentido en el contexto sociocultural que vivimos hoy en día. En segundo lugar, una insistencia sobre la identidad católica con sus rasgos identitarios y su misión. Luego, aquellos puntos identitarios de la espiritualidad salesiana para la Universidad. Finalmente, algunas conclusiones y desafíos que nos pueden ayudar a iluminar nuestro camino como Universidad Católica Salesiana-Silva Henriquez.

Uno de los puntos que recalcó el P. Alberto fue que “la misión y objetivo de una Universidad Católica es realizar una presencia pública, estable y universal del pensamiento cristiano en modo de promover una cultura superior, y que los alumnos se formen como hombres y mujeres que destaquen por sus valores y doctrina, preparados para desempeñar las funciones más importantes de la sociedad, siendo testigos de la fe en el mundo”.

Finalmente, la bendición final estuvo a cargo del Capellán de la Universidad, P. Erick Oñate, mientras que la conducción de la ceremonia fue realizada por la Directora de Comunicaciones, Jenny Díaz.

Luego de la actividad, los presentes asistieron a la inauguración del nuevo edificio y laboratorios para el área de salud de la UCSH, los cuales fueron bendecidos por el Cardenal Ricardo Ezzati.