UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Histórico Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos en la UCSH

Con los mensaje del Rector de nuestra Universidad, Dr. Jorge Baeza Correa, del Presidente de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y del Doctor en Derecho de la Universidad de Brasilia, Marcelo Neves, fue inaugurado el 1er Congreso de DD.HH en la UCSH.

22/04/2016

Con la presencia del Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el Doctor en Derecho de la Universidad de Brasilia, Marcelo Neves; el Rector de la UCSH, Dr. Jorge Baeza, e importantes invitados provenientes de Brasil, México y Argentina, se inauguró la primera jornada del Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por la Escuela de Derecho de la casa de estudios salesiana, este jueves 21.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Rector de la UCSH, Jorge Baeza quien agradeció "a todos por asistir a este congreso e interesarse en este importante tema. Permítanme, sólo unas pocas palabras para relevar la importancia de este congreso, que esperamos tenga una larga vida y se convierta en un hito importante en cada año académico. Como todos comprenderán, hablar de derechos humanos en una universidad que lleva el nombre del Cardenal Raúl Silva Henríquez, es algo que tiene la máxima importancia y trascendencia, incluso es una obligación de lealtad con el nombre que llevamos".

Luego, tomó la palabra el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch quien presentó el tema: “Derechos humanos en la sociedad contemporánea”. Al comenzar sus palabras valoró la realización de esta instancia señalando que “dar inicio formal al primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, en esta prestigiosa universidad, cuyas perspectivas pueden ser ilimitadas, atendido principalmente por el nivel académico de los expositores, es un tremendo desafío. Por el currículum de los invitados, es de suponer que la entrega de contenidos es acorde con el nivel de la audiencia”.

Luego, se realizó la conferencia de apertura a cargo del Doctor en Derecho de la Universidad de Brasilia, Marcelo da Costa Pinto Neves, quien expuso el tema “La fuerza simbólica de los derechos humanos”.

En su saludo inicial expresó sus agradecimientos “a la Escuela de Derecho de la UCSH por la invitación. En la estructura de la ponencia, primero voy a presentar algunas observaciones previas, enseguida trataré la semántica descriptiva de los derechos humanos, luego la fuerza simbólica de los derechos humanos, a continuación, la paradoja de sus límites y superación, y finalmente problemas de las propuestas para la superación de la paradoja actual”, detalló el abogado.

Al finalizar el primer día se realizó una mesa de conversación denominada Derechos y Laicidad, moderada por la profesora Priscila Machado de la UCSH, y con la participación de los académicos Rafael Soler de México, y Jorge Cárdenas de Chile.

La actividad continuó este viernes 22 con los siguientes temas y mesas de trabajo: Derechos Humanos y la Nueva Constitución, Derechos Humanos y Pobreza, Derechos Humanos: Estado y Democracia, una presentación de las ponencias seleccionadas, y en la tarde Derechos Humanos y minorías, y Derechos Humanos y Mujer, entre otras presentaciones.