UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Inauguración Escuela Oscar Romero

Escuela Oscar Romero, es una instancia de formación que nace como un compromiso social, desde los jóvenes, convocados a crecer junto a otros en contextos diversos.

25/04/2016

Se dio inicio a la segunda versión de la Escuela de Discernimiento Sociopolítico en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado. En esta inauguración participó el P. Carlos Álvarez sj, director de la Escuela y Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la Pastoral Social Caritas de Chile. 

Junto a Monseñor Ossandón participaron de la ceremonia, realizada el sábado 9 de abril, el P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación; Jorge Baeza, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez; P. Eduardo Silva sj, Rector de la Universidad Alberto Hurtado; P. Claudio Cartes, delegado para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana;  Hervi Lara, representante del Comité Óscar Romero de Chile; Soledad del Villar, coordinador de la Red Juvenil Ignaciana; Marcelo Palominos, integrante del Instituto de Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Características

Con la finalidad de instaurar un espacio de discernimiento cristiano para la acción política mediante la teología latinoamericana de los signos de los tiempos y la doctrina social de la iglesia, se lanza la segunda versión del curso, enfocado en la formación para jóvenes universitarios, donde  busca trabajar en torno a una metodología cíclica de discernimiento sociopolítico.

Marcelo Palominos señala, como integrante del Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez, "valoramos este nuevo esfuerzo y compromiso para acompañar a los jóvenes universitarios desde el rol social al servicio de los sectores más desfavorecidos, de acuerdo al legado de Don Bosco y reforzado por el Cardenal Silva… creemos en una formación conjunta  y corresponsable".

“...La Civilización del Amor se construye, sin duda, centrando la vida en el Evangelio del Señor. Sean ustedes los jóvenes samaritanos que nunca abandonan a un hombre herido en el camino. Sean ustedes los jóvenes Cirineos que ayudan a Cristo a llevar su Cruz y se comprometen con el sufrimiento de sus hermanos. Sean como Zaqueo, que transforma su corazón materialista en un corazón solidario. Sean como la joven Magdalena, apasionada buscadora del amor, que sólo en Jesús encuentra la respuesta que necesita… Pero, construir la Civilización del Amor significa también un compromiso en ustedes. Como Pastor de la Iglesia quiero pedirles que sean jóvenes de esperanza; que ardientemente busquen la justicia; que vivan sin claudicaciones en la verdad; que venzan toda opresión que les impida ser libres; y que solidariamente sirvan en especial a los más pobres y sufrientes…. Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Y tal como lo señala, el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, la importancia que debe tener la presencia Salesiana en la Educación superior, es proponer una formación Integral y esta se concreta en la actividad académica y en la iniciativa complementaria que configuran la vida universitaria.

Finalmente, esta instancia, es una oportunidad que desafía a retomar la formación sociopolítica de los estudiantes desde nuestro sello identitario, al servicio de nuestra misión. 

Este año, se han integrado estudiantes de Pedagogía en Religión e Ingeniería comercial.

 

Fuente: Instituto de Pastoral Juvenil Universidad Católica Silva Henríquez - Escuelaoscarromero.cl