UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico de la UCSH dicta conferencia en Colegio Verbo Divino

En ocasión del Día del Libro, el profesor y Doctor en Literatura, José de la Fuente, de la Universidad Católica Silva Henríquez, encabezó una conferencia sobre el poeta chileno Vicente Huidobro en presencia del personal del colegio.

26/04/2016

El expositor señaló que el artista chileno “fue uno de los primeros poetas latinoamericanos que se abrió paso en la jungla literaria del aún nuevo siglo XX con palabras, versos y formas vanguardistas que innovaron la poesía en español. Y puso al país en el mapa de la literatura universal. Nacido en Santiago de Chile en 1893 y muerto en Cartagena, en 1948, Huidobro fue uno de los pioneros del creacionismo y su en libro “La gruta del silencio” se autodefine como “poeta por la gracia de Dios”. Lo definitivo es la determinación con que está plasmada la obra, con la fuerza de un gran poeta que escribió sabiendo que lo era, en un época en la que todavía había sacralidad poética, eso se respeta en cada página”, explicó el profesor De la Fuente.

Después de esta clase magistral, el nieto y presidente de la fundación que lleva el nombre del poeta, Vicente García-Huidobro Santa Cruz, detalló a la audiencia los recuerdos que guarda de su abuelo y cómo construyó su imagen a partir de lo que le contaron “quienes lo conocieron”.

Asimismo, explicó el proceso de instauración del museo que perpetua su legado, el cual forma parte de un recorrido histórico: el “litoral de los poetas”, compuesto además por el hogar de Pablo Neruda, en Isla Negra y la casa de Nicanor Parra, en Las Cruces.

La jornada también se celebró con exposiciones, charlas y un video. La conmemoración de esta efeméride comenzó temprano con la entrega de un marcador de libros a los alumnos, que contenía los rostros de Huidobro, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Acto seguido, los estudiantes de los primeros ciclos tuvieron la oportunidad de sacarse una fotografía detrás de un soporte de madera o (photocall), que tenía las siluetas de Don Quijote y Sancho Panza.

Mientras que en la Biblioteca, alumnos de todos los ciclos presenciaron una completa exposición de diferentes libros y obras del artista chileno.