UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Dirección de Pastoral UCSH, a través del Área Voluntariado, inicia Escuela de Alfabetización y Nivelación de Estudios en Campamento Japón

Se destaca la labor que se realiza en el Campamento Japón, donde todos los sábados entre las 11:00 y 19:00 horas, se realizan actividades, que entre otras son: construcción de baños, arreglos de techos, forrar mediaguas, entre otras labores.

09/05/2016

La Dirección de Pastoral Universitaria, dio inicio a la mayoría de sus trabajos voluntarios: Campamento Japón en Maipú, Bosco Hermano en la comuna de Huechuraba, Bosco Nieto, adultos mayores de la Fundación Las Rosas, Personas en situación de Calle, Artistas en acción, Trabajo en fundaciones en acciones varias, Fundación Don Bosco, Protectora de la Infancia, colectas varias, y en forma transversal acciones en salud, y educación.

Al mismo tiempo, con el mismo sentido, se desarrollan Colonias, Misiones y EJE, encuentro de Jóvenes en el Espíritu, Grupo Scout, quienes junto a sus labores específicas, también desarrollan acciones sociales.

La diversidad de las iniciativas que se realizan, tienen el sentido de ampliar las oportunidades de participación y de este modo, aumentar los voluntarios/as, que accedan a vivir una vida universitaria, en la que compartan estudios y solidaridad. Ambos, contribuyen a potenciar su compromiso social cristiano y ciudadano, poner en práctica los Derechos Humanos, potencian su identidad y amplían sus redes sociales. Dentro de este marco, es que contribuimos a que nuestros estudiantes vivan una experiencia que aporte a su formación profesional e integral.

Este año 2016 se logó un objetivo significativo ya que entre lunes y sábado de forma permanente, siempre hay voluntarios/as realizando una actividad en favor de personas pobres y vulnerables: niños/as, familias, adultos mayores.

En esta ocasión se destaca la labor que se realiza en el Campamento Japón, donde todos los sábados entre las 11:00 y 19:00 horas, se realizan actividades, que entre otras son: construcción de baños, arreglos de techos, forrar mediaguas, entre otras labores.

En el mismo campamento este año se dio inicio a La Escuela, en ella hay participando 11 mujeres jefas de hogar que nivelan estudios de 1° y 2° medio y por otra parte, 5 personas más están en alfabetización, esta experiencia se realiza gracias a estudiantes–profesoras voluntarias y se coordina con otras instituciones que apoyan al campamento, y al mismo tiempo con el Programa de Nivelación de estudios  del CES, de la UCSH.

Las mujeres del campamento Japón de la comuna de Maipú, que iniciaron su nivelación, valoran esta iniciativa, porque se cumple un sueño que es volver a estudiar, de igual modo, señalan que la motivación se las entregan sus hijos/as, ya que, a través de esto, quieren un mejor futuro para ellos y salir del campamento. Al respecto una de la estudiantes Paola Palma Lueiza, madre de 2 hijos entrega su testimonio sobre el desafío que inician: ”yo estaba bien negativa en ese sentido, si no estudié cuando debía haberlo hecho, para que iba a estudiar ahora, tengo mis hijos chicos, pero ahora hasta para barrer la plazas a uno le piden cuarto medio, con eso puedo tener un trabajo mejor, quiero estudiar para cuando me pregunten mis hijos pueda decirles yo los tuve a ustedes y seguí estudiando. Sobre los voluntarios de la universidad piensa que, “yo lo encuentro bueno, comentaba con otra señora, ¿cómo vienen a ayudar a gente que no conocen? ahora mismo en la noche con lluvia y el barro, es muy valorable lo que hacen los chiquillos por todos nosotros".