UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“Programa Escuelas Abiertas a la Comunidad” con la presencia y apoyo de la UCSH

Con la participación de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, junto a autoridades regionales y locales, se realizó el lanzamiento del Programa “Escuelas Abiertas a la Comunidad”, donde la Universidad Católica Silva Henríquez es pionera en la comuna al apoyar desde su creación la iniciativa que desarrollará actividades que promuevan la vida sana y el respeto al medio ambiente.

11/05/2016

El 30 de abril de 2016 se dio inicio al Programa que permitió la apertura de los establecimientos educacionales con la comunidad local, fortaleciendo así la vinculación entre la sociedad civil y las diversas comunidades que verán fortalecida su identidad barrial al trabajar en conjunto con diversos agentes que ponen en valor el patrimonio socio-cultural.

Desde el punto de vista municipal el programa de Escuelas Abiertas a la comunidad es una iniciativa desarrollada conjuntamente entre la Dirección de Educación Municipal (DEM) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), enmarcados en la visión del PLADECO (2013-2016).

Escuelas Abiertas a la Comunidad busca ser un aporte en el fortalecimiento de la Nueva Educación Pública, aportando insumos para el trabajo colectivo, en donde los vecinos y agentes territoriales tienen participación directa.

Para la concreción de estos desafíos se trabajara en diversas áreas que potencien la relación entre las comunidades barriales y educativas, poniendo énfasis en la Participación y Formación Ciudadana,  el desarrollo de iniciativas deportivas y culturales, alianzas con departamentos municipales. La Universidad Católica Silva Henríquez, pionera en la comuna al apoyar desde su inicio el programa, desarrollará actividades que promuevan la vida sana y el respeto al medio ambiente, además de promover en las escuelas espacios de encuentro sociocultural, discusión e información sobre beneficios sociales y por sobre todo generar lazos de mayor convivencia ciudadana.

El Director del Vinculación con el Medio don Juan Henríquez explicó que Nuestra universidad, no podía estar ajena al desarrollo de una mayor identidad barrial y rescate del patrimonio socio-cultural, que permita cumplir con el sentido y misión institucional y al mismo tiempo apoyar, como lo hemos venido haciendo, al desarrollo de una ciudadanía cultural  que entre otras cosas viene a fortalecer  a la Educación Pública. Nos pareció una gran idea el que la Ilustre Municipalidad de Santiago, socio estratégico desde hace varios años, habilitara los espacios e infraestructura de sus escuelas, siete inicialmente, para el encuentro y desarrollo de actividades barriales centradas en el fortalecimiento de redes, recreación, actividades multiculturales y  especialmente a nuevos procesos de aprendizajes colectivos desde donde todos saldremos favorecidos".