UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Programa Penitenciario Don Bosco lanza la campaña Palabras Liberadas

La iniciativa de la UCSH busca la donación de libros en excelente estado al Liceo Herbert Vargas Wallis que atiende a 900 personas privadas de libertad que cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría.

12/05/2016

En el marco de la celebración Mundial del Día del Libro y del Derecho de Autor, el Programa Penitenciario Don Bosco, perteneciente al Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio, junto con la Dirección de Bibliotecas y recursos de información, dieron inicio a la campaña Palabras Liberadas. Esta iniciativa tiene por objetivo conseguir la donación de libros de la bibliografía básica de enseñanza media en excelente estado, para ser entregados al Liceo Herbert Vargas Wallis que atiende a 900 personas privadas de libertad que cumplen condena en  Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría.

Ambas direcciones participaron en la celebración del Día del Libro, el 27 de abril, en el Liceo de la ex Penitenciaria de Santiago, donde se premió a los ganadores del concurso interno “La cana en una plana” con relatos que buscan fomentar la creatividad y desarrollo de relatos breves que den cuenta de la vida en prisión.

En palabras de Jaime Quijano, Jefe de Servicio al Público de la Dirección de Bibliotecas, la actividad resultó ser “una experiencia sobrecogedora, el estar en contacto con personas privadas de libertad en un ambiente educativo hace valorizar en forma distinta las oportunidades que la vida nos presenta. En ese sitio cada una de las cosas las hacen realmente a pulso, me impresionó mucho el trabajo que realizan estos profesionales en un ambiente tan distinto, con tantas carencias pero con muchísima fuerza. En este contexto es muy motivante participar en la campaña de donación de libros para los reclusos que se está llevando a cabo en conjunto la Dirección de Biblioteca con la Dirección de Vinculación con el Medio”.

La campaña de recolección de libros busca acercar a la lectura a las personas privadas de libertad y entregarles a través de la educación una herramienta más que les permita seguir el camino de la reinserción.