UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Entrevistas con miras a la presentación del texto de este lunes 16: "Equidad y desarrollo en Chile"

El próximo lunes 16 de mayo, se presentará el documento de trabajo "Equidad y Desarrollo en Chile: Los nuevos rostros de los excluidos" de la Comisión Justicia y Paz de la Pastoral Social Caritas Chile y la Conferencia Episcopal. Para motivar esta presentación conversamos con dos integrantes de la comisión que pertenecen a la UCSH. A continuación las breves entrevistas.

13/05/2016

El lunes 16 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón de Eventos Hilda Chiang de nuestra Universidad, se presentará este documento de trabajo, actividad convocada por el Dr. Jorge Baeza Correa, Rector de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, y Sergio Torres Pinto, Presidente de la Comisión Nacional Justicia Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, y Director del Centro de Estudios en Fe y Cultura de la UCSH.

En esta oportunidad hemos querido entrevistar a dos integrantes de la Comisión pertenecientes a nuestra casa de estudios, Ruth Lizana, Directora de la Escuela de Trabajo Social, y Justino Gómez, ex director de la Escuela de Sociología y además parte del equipo redactor.

Primero, conversamos con la Directora Ruth Lizana, quien nos recibió en la Escuela de Trabajo Social y nos señaló lo siguiente:

¿Cuál es la evaluación que usted realiza sobre la elaboración de este documento?

El valor que yo le asigno a este documento precisamente es que recoge la voz de distintos actores de la sociedad que participamos en la mesa de justicia y paz convocada por la Conferencia Episcopal de Chile; la riqueza que tiene es que recoge las voces de profesionales, campesinos, gente de distintos credos, que pensamos distinto políticamente, algunos de regiones y otros de Santiago, de hombres y mujeres, esa es la virtud que tiene un documento que es elaborado desde tan distintas miradas, tratando de buscar el punto central, a partir de lo que señalan los obispos: la desigualdad que se vive en Chile es un escándalo.

¿Cuál es la relación con el perfil de nuestra universidad?

Es bien coherente, una de las cosas que más me gustan del documento, es que señala que quienes viven los efectos de la desigualdad tienen rostro, son personas, niños, jóvenes, mujeres, migrantes, pueblos originarios, adultos mayores, trabajadores, somos personas de carne y hueso. En esta universidad compartimos el fundamento de poner a la persona como centro de nuestro quehacer, que detrás de las cifras, o de lo que nosotros señalemos como postulados más teóricos, hay personas con nombre y apellido, y donde su calidad de vida se ve afectada producto de la vivencia de la desigualdad, y yo diría más que eso, se ve afectada su dignidad; no es el Chile que soñaba el Cardenal, quien cuando nos propone su sueño de Chile, nos dice yo quiero que en mi país nadie viva sin dignidad, la vivencia de la desigualdad no es algo que queremos.

En general, como mujer de Iglesia, en nuestra universidad católica, y con la impronta que nos entrega el Cardenal Silva Henríquez, ser partícipe de esta comisión a la cual fuimos invitados me hace mucha sintonía.

Por otro lado, el Doctor en Sociología, Justino Gómez, quien lleva 18 años trabajando en la UCSH también nos recibió amablemente en su oficina

¿Qué nos puede comentar de la participación como representante de la UCSH en esta comisión de redacción del documento?

Lo primero es destacar nuestra participación como académicos UCSH en este espacio, en esta Comisión Justicia y Paz. El objetivo es contribuir con nuestro conocimiento y nuestra investigación, a nuestro país pero en una dirección que corresponda a nuestra identidad, en cuanto a la educación salesiana, para construir ciudadanía, construir una sociedad fraterna. En ese sentido el aporte nuestro desde las ciencias sociales, apunta primero a detectar problemáticas de situaciones que tienen que ver con la injusticia, con la inequidad, entonces la mirada nuestra sobre la sociedad, es una mirada que se hace desde la ciencia.

Hay situaciones que detectamos en el país, que no se condicen con la justicia ni con la paz, porque un país en paz se construye desde la justicia y desde los derechos humanos, en ese sentido la Universidad hace un aporte significativo a través de los académicos que estamos ahí.

Hacer ciencia sin una mirada ética es incompleto, desde la identidad nuestra como universidad católica vinculamos y le otorgamos sentido y pertinencia a nuestra investigación, a contribuir a la construcción de una sociedad más justa, no únicamente producir conocimiento, sino que, desde el saber, poder construir una sociedad más justa.

¿Cuál es el desafío que deja este trabajo para la UCSH?

El principal desafío va en esta misma línea, el sostener y alimentar el sentido de nuestro quehacer académico, de nuestra producción de conocimiento, nosotros no investigamos únicamente por el gusto de conocer, sino que le otorgamos un sentido, de la construcción de una sociedad fraterna, de una sociedad más justa, de una sociedad donde los derechos humanos sean evidentes, en ese sentido nosotros marcamos distinción, somos diferentes, no somos una universidad sonde se hace clase, o donde se investiga por el lucro, sino que con un sentido que se proyecta a la responsabilidad de la universidad con la sociedad.

Un elemento importante en el trabajo de la comisión fue la metodología, la cual incorpora distintas formas de saber, no solamente del investigador del científico, sino también de quien está en otros espacios no académicos, el trabajador, el empresario, la persona que trabaja en un entorno pastoral, todo ese conjunto de miradas, que comparte y vincula el saber académico con el otro saber que es de la calle, como diríamos el saber del pastor, de la gente que está en contacto con las personas. Esa combinación de saberes es lo que va a reflejar este documento, en este documento no está únicamente la mirada del académico, hay distintas miradas.

Lunes 16

La presentación del próximo lunes, en la casa central (calle General Jofré 462) estará a cargo de Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, y Sergio Torres Pinto, Presidente Comisión Nacional Justicia y Paz, y Director del Centro de Estudios en Fe y Cultura de la UCSH. Comentarán el texto, en esta ocasión, actores del mundo social, empresarial, sindical y político, y abrirá la presentación el Rector de nuestra Universidad, Jorge Baeza Correa.

El objetivo del texto, es que a través de un auténtico diálogo social, se puedan consensuar diagnósticos y acordar propuestas que permitan humanizar y compartir equitativamente el desarrollo del país.

La Comisión Justicia y Paz tiene como finalidad promover la justicia y la paz en nuestra sociedad, según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia. En este ámbito, una de sus funciones es reflexionar sobre la situación socioeconómica, política y cultural del país para contribuir a un mayor discernimiento en vista a construir y fortalecer el bien común de todos sus integrantes.