UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

En la UCSH se presentó el documento: "Equidad y Desarrollo en Chile"

La actividad contó con un panel de invitados encabezado por Sergio Torres Pinto, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y Director del Centro de Estudios en Fe y Cultura de la UCSH, e integrado por el Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno; el ex Presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y Vicepresidente de UNIAPAC, Rolando Medeiros; la Concejala de La Pintana, Claudia Pizarro, y el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

23/05/2016

Con la presencia del Cardenal de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Pedro Ossandón, el Rector de nuestra Universidad, Jorge Baeza, se realizó la presentación del documento de trabajo, “Equidad y Desarrollo en Chile, los nuevos rostros de los excluidos”.

La actividad contó con un panel de invitados encabezado por Sergio Torres Pinto, Presidente de la Comisión y Director del Centro de Estudios en Fe y Cultura de la UCSH, e integrado por el Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno; el ex Presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y Vicepresidente de UNIAPAC, Rolando Medeiros; la Concejala de La Pintana, Claudia Pizarro, y el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de nuestra casa de estudios, Jorge Baeza, agradeció la entrega de este texto, señalando que “es muy necesario y oportuno para la sociedad de nuestros tiempos. Da esperanza de que es posible avanzar hacia un desarrollo equitativo”.

En tanto, Mons. Pedro Ossandón, señaló que “la Pastoral Social Caritas cumple 60 años al servicio del país, de los más vulnerables y necesitados, especialmente de aquellos golpeados por las grandes tragedias. La Comisión Justicia y Paz, es parte de nuestro diario quehacer. Y cumpliendo con lo señalado por el Comité Permanente que nos entregó el documento ‘Humanizar con equidad el desarrollo de Chile’, tenemos que hacer de nuestro país una patria justa, fraterna y solidaria, teniendo siempre presente el rostro de los más sufrientes”.

La presentación del documento, fue moderada por el Presidente de la Comisión Justicia y Paz, Sergio Torres. Una de las primeras reflexiones estuvo a cargo de Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza: “El documento nos muestra los nuevos rostros de los excluidos, desechos sobrantes según lo ha descrito el Papa Francisco. Hoy la pobreza no es meramente falta de lo material, es la gran brecha generada entre los que tienen más y quienes no tienen acceso a todos los bienes y servicios de manera igualitaria, lo que empeora sus condiciones de vida”, puntualizó.

Por su parte, el representante del mundo empresarial y ex Presidente de la USEC, Rolando Medeiros, señaló que: “Hago propio el llamado que nos hacen a través de este documento, en el sentido de trabajar por superar las desigualdades y la injusticia. Es nuestro deber como empresarios, hacer de nuestra sociedad más justa, solidaria y humana”.

Otra reflexión fue dada por Norberto Díaz, vicepresidente de la CUT, para quien: “Este documento ratifica que en Chile sigue habiendo seis millones de chilenos que lo están pasando muy mal. Vemos el consumo exacerbado que se utiliza para escapar de la realidad. Estamos ante la necesidad de privilegiar un desarrollo humano más justo y equitativo. Chile es un país rico, dónde la riqueza está en manos de unos pocos y muy mal distribuida”.

Finalmente, Claudia Pizarro, concejala de La Pintana, expresó que: “Sin educación, los niños, jóvenes y la sociedad en general propenden a la exclusión. Cuando la quinta parte del país vive bajo la línea de la pobreza, estamos ante una situación de alarma. Las cifras de inequidad y vulnerabilidad son para todos aquellos que están bajo la línea de la pobreza” puntualizó.

La ceremonia concluyó con la entrega por parte de Mons. Ossandón del documento de Justicia y Paz a representantes del mundo social, político, religioso y empresarial.

La actividad realizada el lunes 16 de mayo en el Salón Hilda Chiang, contó con gran interés y asistencia de la Comunidad Universitaria y de invitados de distintas organizaciones.