UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Jornada Latinoamericana de Reflexión Intercultural en la UCSH

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) encabezó en nuestra Casa de Estudios el conversatorio “Jornadas Latinoamericanas de Reflexión Intercultural, despliegues reflexivos para una Universidad Intercultural”.

25/05/2016

Con la participación del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara; y los docentes José de la Fuente, de la Facultad de Educación, y Cristian Valdés, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, se desarrolló la Jornada de Reflexión Intercultural en la Universidad Católica Silva Henríquez. De la Universidad Católica de Temuco, participó el académico Ricardo Salas.

Además participaron los expositores internacionales Carlos Mendoza de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Perú y Olga Arbeláez de la Universidad Pontificia Bolivariana Colombia.

Durante la jornada destacó la creación del Área de Interculturalidad dentro de nuestra Universidad, como parte de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil, en la Dirección de Formación Identitaria. Esta área será coordinada por María Constanza Tocornal Montt. "De este modo, la UCSH le imprime realce e importancia a un tema que como institución católica tiene profundas implicancias en el reconocimiento de las racionalidades que existen en una casa de estudios como la nuestra", destacó el Director de Formación Identitaria de la UCSH, Nelson Rodríguez.

En el conversatorio se reflexionó más allá del reconocimiento de las culturas o etnias, sino sobre los modos de comprender y trabajar con y como ellas. "Es lo propio del quehacer de una Universidad Católica, como lo advirtiera el Cardenal Silva Henríquez: ser conciencia crítica de la sociedad, para construir desde el corazón de la universidad una sociedad integral", agregó el Director de Formación Identitaria.

La actividad contó con la asistencia de académicos y estudiantes tanto de la Universidad Católica Silva Henríquez como de otras instituciones como la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).