UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Simce Inglés: Académica UCSH sostuvo que existe “poca conciencia” del valor de manejar una lengua extranjera

La directora de la Escuela de Educación en Inglés, Verónica Abbott, se refirió a los resultados del test.

10/06/2013

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Simce de Inglés 2012, aplicado a más de 180 mil estudiantes de tercero medio. El sondeo arrojó que sólo un 18 por ciento de los jóvenes pueden leer y comprender expresiones utilizadas en este idioma; mientras que el 82 por ciento no alcanzó el nivel mínimo de manejo.

Para la directora de la Escuela de Educación en Inglés de la Universidad Católica Silva Henríquez, Verónica Abbott, lo expuesto por el Mineduc demuestra que el nivel de inglés dista mucho de lo que declara ser Chile, un país en vías de desarrollo.  “Asimismo, indica las diferentes problemáticas que se presentan en el contexto escolar para generar instancias de aprendizaje y lograr competencias comunicativas en una lengua extranjera”, explicó.

En relación al aumento de la brecha que se manifestó en el conocimiento de este idioma, según el nivel socioeconómico, la académica aseveró que la medición, es este ámbito, es “injusta”, ya que no se puede “comparar el nivel de logro de un colegio bilingüe con otro establecimiento que presenta instancias de aprendizaje dentro del mínimo de horas semanales asignadas”.

Del mismo modo, agregó que los resultados hacen reflexionar sobre el nivel de competencia lingüística requerida en los profesores de inglés, ya que los desafíos son diferentes si se trabaja en un colegio bilingüe particular pagado, municipal o subvencionado.

“En el área de la didáctica y competencias comunicativas existen grandes metas, ya que los estándares de la disciplina apuntan a elevarse, lo que representa un salto cualitativo en el nivel de logros esperados para los futuros profesionales”, precisó.

Finalmente, la académica de la UCSH consideró como un buen incentivo promover la certificación, pues los patrones en competencia lingüística son internacionales, por tanto,  los logros se miden en función al uso de la lengua en ese contexto. “Puesto así, creo que aún hay poca conciencia del capital que significa saber otro idioma y el acceso que nos otorga”, concluyó.

Para ver documento con los resultados del Simce de Ingles 2012, ingrese aquí