UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

La UCSH celebró su Primera Feria Inclusiva

Estudiantes de la UCSH experimentan andar en silla de ruedas.
Estudiantes de la UCSH experimentan andar en silla de ruedas.

La Universidad Católica Silva Henríquez realizó su primera Feria Inclusiva, organizada por el Programa de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Vinculación con el Medio.

30/05/2016

La comunidad universitaria vivió la Primera Feria de Inclusión UCSH, organizada por Programa de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Gobierno de Chile.

Participaron con stands las instituciones WENULÉN,  Priavu y la Escuela de Kinesiología de la UCSH. Además, la Corporación para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual y Sordociegas (CIDEVI) entregó masajes gratis y el Pequeño Cottolengo animó la jornada e hizo bailar con su batucada.

Durante las actividades, desarrolladas el 25 de mayo, los estudiantes de nuestra Universidad pudieron experimentar el día a día de sus compañeros en situación de discapacidad recorriendo las instalaciones de la Casa Central en silla ruedas sin alguien que los lleve, intentando jugar fútbol ciego y recibiendo apodos en Lengua de Señas.

Para Belén Huerta, encargada del Programa de Inclusión de la UCSH, esta es “la primera instancia que nosotros tenemos para darnos a conocer en la Universidad y con las comunidades que son colectivos con los que hemos venido trabajando desde hace un tiempo pero de forma más anónima”.

“En esta ocasión lo que pretendemos es esto, darnos a conocer a la Universidad que se nos acerquen todos aquellos estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad, que desconocían nuestra presencia, y poder juntos trabajar en lo que es nuestra meta: generar cultura inclusiva en la Universidad Católica Silva Henríquez”, agregó Huerta.

Del Servicio Nacional de la Discapacidad también participó su Directora Regional Metropolitana, Evelyn Magdaleno Gutiérrez, quien destacó la labor de la UCSH. “Felicidades por pertenecer a una Universidad que sí cree en la inclusión y que está haciendo muchas cosas para que esto sea importante y sea un proceso donde los alumnos que tienen alguna condición de discapacidad sientan los mismos derechos que cualquiera de ustedes”, señaló la Directora.

La Feria estuvo animada por el estudiante de 4to año de Psicología Víctor Silva, seleccionado nacional de Fútbol Ciego, quien destacó la convocatoria: “Hubo harta comunidad universitaria; estudiantes, la ayuda del Cottolengo, de CIDEVIS, WENULÉN, del Priavu, de la Escuela de Kinesiología, la mesa de estudiantes y el Programa de Inclusión se portaron súper bien. Entonces yo creo que fue una actividad buena, innovadora dentro de lo que queremos hacer más adelante y la idea es ir generando paso a paso inclusión, difusión, hasta que lleguemos a ser una Universidad totalmente inclusiva con nuestros estudiantes en situación de discapacidad”.

Katherine Correa, también estudiante de Psicología, fue la encargada de dar las palabras finales durante la jornada. “Más allá de que ésta actividad haya sido llamativa y divertida para todos, queremos invitarlos a pensar y reflexionar sobre la vida de una persona en situación de discapacidad –ya sea física, intelectual o sensorial–, de seguro podremos concordar en que no es nada fácil”, indicó la estudiante.