UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Destacada filósofa chilena dictó conferencia en la UCSH

Carla Cordua, también escritora de una veintena de libros, dictó su ponencia titulada “María Zambrano, Arte e Historia”, en el salón de conferencias de calle Carmen 350.

07/06/2016

Carla Cordua Sommer, destacada filósofa chilena, integrante de la Academia Chilena de la Lengua, encabezó la primera conferencia del “Ciclo de Filósofas Chilenas” organizado por la Escuela de Filosofía de nuestra Universidad.

La también escritora de una veintena de libros, dictó su ponencia titulada “María Zambrano, Arte e Historia”, en el salón de conferencias de calle Carmen 350.

La actividad, moderada por el académico Alex Ibarra de la Universidad, fue realizada el martes 31 de mayo desde las 19:00 horas, fue acompañada por académicos, invitados y estudiantes de la UCSH.

En su conferencia la filósofa reflexionó en torno a distintos conceptos presentes en la obra de la pensadora española María Zambrano, como el racionalismo, idealismo, fugacidad de la existencia, razón filosófica, y razón discursiva.

“Su obra filosófica nos pone en estrecha relación con el Arte y la Historia, dos asuntos característicos de la especulación de la segunda mitad del siglo pasado, y de comienzos del nuestro”, señaló en una de sus primeras reflexiones.

En otra de las ideas analizadas la invitada señaló que “la condición personal del pensar, la persuade de que nadie enseña a nadie Filosofía, dice ella, cada uno obtiene la claridad a partir de sí mismo y en su propia medida, el viviente aspira a reemplazar su angustia frente al vacío de un sistema amurallado de pensamientos invulnerables, que le ofrecen la seguridad de un castillo por un camino propio que ha de recorrer por sí mismo. Por eso la Filosofía nunca dejará de ser otra cosa que una aspiración personal activa”.