UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Escuelas de la UCSH participan en Congreso Internacional CIAGEN en Ecuador

Escuelas de Contador Público y Auditor, y de Administración y Economía participaron en el 4° Congreso Internacional de Auditoría, Gestión & Negocios – CIAGEN, en Ecuador.

21/06/2016

El evento, organizado por la sede Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, en colaboración con la Escuela de Contador Público y Auditor y la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, se realizó entre el 1 y 3 de junio pasado.

Académicos e investigadores de nuestra Universidad expusieron distintos temas seleccionadas previamente por el comité científico de la organización.

Durante el congreso se expusieron 23 ponencias de académicos e investigadores de Bolivia, El Salvador, Ecuador y Chile.

En el caso de la UCSH, expuso el académico Víctor Lindsay San Martín, de la Escuela de Contador Público y Auditor, el trabajo “Nuestro lado B” (desarrollado en conjunto con la académica María Zulema Urzúa de la misma Escuela).

Además, el investigador de la  Escuela de Administración y Economía Marcelo Yáñez Pérez, presentó la ponencia “Percepciones de las personas vulnerables de Santiago sobre el medioambiente en Chile: evolución años 2003 a 2014”.

En forma paralela al desarrollo del CIAGEN, se realizaron diferentes reuniones de trabajo conjunto y bilaterales entre los representantes de universidades pertenecientes a las IUS de Bolivia, Brasil, El Salvador, Ecuador, Chile y Guatemala, para revisar los avances en la agenda que han venido desarrollando desde hace algunos años y planificar acciones futuras en ámbitos como rediseño curricular, postgrados, investigación e intercambio de docentes y estudiantes.

En estas reuniones participó en representación de la UCSH Viviana Varela Tobar, Directora de la Escuela de Administración y Economía, quien destacó que “estas instancias de encuentro académico entre representantes de las Instituciones Salesianas de Educación Superior, permiten profundizar lazos en aspectos académicos, que potencian el trabajo colaborativo en torno a líneas de acción, acordes a nuestro sello identitario, que van en beneficio de nuestras escuelas y nuestra Comunidad Universitaria”.

También se contó con la participación de Juan Carlos Filgueira, Director (I) de la Escuela de Contador Público y Auditor, para quien “La jornada fue muy provechosa, en donde se logró afianzar lazos académicos como una agenda de trabajo colaborativo con las universidades que participaron en el congreso, la cual beneficiará tanto en el corto y largo plazo a los estudiantes de las carreras Contador Auditor e Ingeniería Comercial, teniendo como objetivo trabajar estudios de Postgrado en forma conjunta.”

Cabe mencionar que el Congreso Internacional de Auditoría, Gestión & Negocios – CIAGEN, tuvo su origen en la UCSH el año 2013, realizándose su segunda versión al año siguiente también en nuestra Universidad, para luego ser organizado por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador los años 2015 y 2016. En tanto, el 5° CIAGEN se efectuará en la ciudad de La Paz organizado por la Universidad Salesiana de Bolivia.