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Declaración de Académicos Escuela de Educación Artística

A raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en la Universidad Católica Silva Henríquez, particularmente en nuestra Escuela de Educación Artística, los académicos declaramos lo siguiente:

21/06/2016

  1. Entendemos el contexto y las ideas que movilizan a los estudiantes del país, y específicamente lo que sucede en nuestra universidad, toda vez que manifestarse es una forma de conciencia y madurez ante el pulso vital del acontecer social y político, como también una forma explícita de compromiso y participación de muchos de nuestros estudiantes.
  2. No obstante, consideramos que los actos de presión expresados en las tomas y retomas de los edificios de la Casa Central y San Isidro, vulneran derechos fundamentales de los demás miembros de la comunidad universitaria, entre ellos, la legitima voluntad de muchos estudiantes a continuar con sus procesos de formación profesional. Además se coarta el derecho al trabajo de profesores, administrativos y personal de servicio y atenta contra  la necesaria concentración y continuidad que la formación de profesores demanda.
  3. En este escenario, la escuela de Educación Artística declara que los valores fundamentales que mueven las acciones  formativas de los futuros docentes, son el espíritu de trabajo, la promoción de las ideas y la necesaria responsabilidad ante las consecuencias de todos los actos.  Educar es un acto con consecuencias, por lo tanto, los estudiantes deben reflexionar sobre el sentido y las repercusiones de lo que hacen, en una sociedad que funciona con la búsqueda permanente de los equilibrios como mecanismo de convivencia y respeto. En este sentido creemos que la comprensión,  valoración  y práctica de estas acciones, es un patrimonio sólido sobre el cual nuestros estudiantes  podrán apoyar su gran tarea como educadores.
  4. No podemos, ni debemos ser indiferentes ante la pérdida temporal de los espacios comunes y presenciales necesarios para la discusión de las ideas de formación en nuestra escuela. Por lo tanto necesitamos la  pronta restitución de la normalidad académica, toda vez que para ello, si es necesario, se deba consensuar los modos, metodologías y proyecciones para un proceso en emergencia.
  5. Conscientes del sentido y alcances que tiene la idea de calidad de educación, patrocinamos también un trabajo orientado a la cualificación de la educación, entendiendo que no solo es la entrega de contenidos, sino la búsqueda permanente, amplia y profunda de la formación personas que puedan llegar a ser profesores diferentes, para un país que cada día sorprende por sus marcadas diferencias en todos los órdenes.
  6. Creemos en la autonomía intelectual y de ideas de nuestros estudiantes, por cuanto les animamos a tomar posturas que les identifiquen profundamente, sin violencia, sin temor y a situarse de cara hacia el futuro de su formación como profesores de Educación Artística para el Chile de hoy.

Profesores firmantes:

German Greene, Jaime Martínez, Fernando Cárdenas, Patricio Medina, Paula Godoy, Antonio Guzmán, Catalina Montenegro, Ángela Ramírez, Carolina Ugalde, Mauricio Bravo, Jorge Gronemeyer, Eduardo Sato, Rodrigo Bruna, Jorge Sepúlveda, José Albuccó, Pilar Hernández, Carlos Gómez, Jerónimo Apablaza, Romina De la Fuente.