UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Con participación de la UCSH se imparte taller de deporte adaptado y fútbol ciego por primera vez en una cárcel de Santiago

El taller tiene como objetivo enseñar a las personas privadas de libertad las técnicas de Futsal y Goalbol adaptados a las personas ciegas. Es el primero de este tipo en la historia de Gendarmería, promoviendo así la inclusión de Personas en Situación de Discapacidad.

23/06/2016

El  jueves 16 de Junio se dio inicio al Taller de Deporte Adaptado, realizado en la Unidad Especial de Alta Seguridad ex CAS a cargo el monitor Victor Silva estudiante de psicología de nuestra casa de estudios y seleccionado nacional de fútbol ciego, quien a su vez forma parte del Programa Penitenciario Don Bosco y como estudiante en situación de discapacidad visual integra y colabora en el equipo del Programa de Inclusión para personas en situación de discapacidad UCSH, ambos programas son parte del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio.

El taller tiene como objetivo enseñar a las personas privadas de libertad las técnicas de Futsal y Goalbol adaptados a las personas ciegas, por lo que los internos participantes desarrollan el taller con antifaces que los dejan sin la posibilidad de usar la vista, de tal manera logran experimentar a través de la práctica deportiva cómo se desenvuelven las personas ciegas y los múltiples desafíos que éstas enfrentan cada día.

Este Taller es el primero de este tipo en la historia de Gendarmería, promoviendo así la inclusión de Personas en Situación de Discapacidad. Desde dicha Unidad penitenciaria consideran sumamente importante que la institución favorezca estas instancias de participación, que a la vez los desafía a considerar estrategias de trabajo inclusivas y que dejen huellas significativas en los internos y personal de gendarmería.

Como Encargada del Programa Penitenciario Don Bosco, Denis Díaz, señala: “Es primera vez que un estudiante en situación de discapacidad se motiva a superar barreras y así poder realizar un taller dirigido a personas privadas de libertad. Sin embargo, Víctor nos demuestra su capacidad de resiliencia y la convicción que con cualquier situación física o social puede aportar desde las propias habilidades en apoyo de personas que se encuentran en igual o mayor situación de vulnerabilidad. Con esto nos invita a reflexionar sobre ¿Cuál es la verdadera condición de vulnerabilidad? Victor, con su enfermedad progresiva perdió la visión y aun así está terminando su carrera y desarrolla una vida llena de actividades como cualquier joven… ¿Cómo una persona que ha delinquido no podrá superar sus propios prejuicios y dejar su pasado para transformarse en un aporte positivo para su familia y el entorno? Lo anterior, es uno de los objetivos del Programa, que en forma transversal al deporte, aporta desde el taller, permite y le da mayor sentido a la reflexión que la persona privada de libertad pueda hacer respecto de su vida”. 

Victor comenta: “Fue una experiencia nueva, innovadora, gratificante para mí personalmente y profesionalmente es una oportunidad única en la vida la cual se tiene que aprovechar sin pensarlo. Tengo la mayor de las energías puestas en este taller, en que todo salga bien y estoy seguro que eso pasará. Dar las gracias a la Unidad Especial de Alta Seguridad por darnos la oportunidad de realizar este taller de futbol ciego con los internos. Espero que se masifiquen estas ideas innovadoras que potencian el bienestar de los internos dentro de su contexto diario y que se les den las oportunidades que necesitan, pues muchas veces ellos están gritando a viva voz que necesitan nuevas oportunidades y en talleres así es donde ellos ven una pequeña luz de energía, un potencial de poder desconectarse de la realidad de estar encerrados diariamente. Finalmente dar las gracias a la Universidad y al Programa Penitenciario Don Bosco por aportar por este taller”.

Este innovador taller se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre de este año y terminará con un campeonato entre los grupos de participantes del taller.