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Docente UCSH participó del We Tripantü en Escuela Básica de la Araucanía

La profesora de la Facultad de Educación, Pía Ramírez, participó del We Tripantü celebrado en la Escuela Básica “Héroes de Iquique” de la Novena Región.

30/06/2016

En el marco del inicio de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la académica del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la UCSH, Pía Ramírez participó del We Tripantü 2016 en la Escuela Básica “Héroes de Iquique” de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

La actividad fue “muy significativa para la comunidad, puesto que cuenta con una gran cantidad de estudiantes de origen mapuche, sobre el 40% de la matrícula”, afirmó la docente.  La ceremonia contó con la participación del Lonco de la Comunidad de Queipul, Calixto Purrá, y gran parte de su comunidad “lo que resultó muy significativo para toda la comunidad educativa puesto que potencia la identidad cultural de sus niñas y niños, lo que permite avanzar hacia una educación más inclusiva y diversa”, agregó Ramírez.

“En lo personal resultó una actividad muy relevante, puesto que en el marco del rediseño curricular de la Facultad de Educación el IIPE se encuentra desarrollando una oferta en la Línea de optativos que pretende abordar la ‘Educación Intercultural’. Para lo cual se ha realizado una trabajo conjunto con otros académicos especialistas en el área que pertenecen a la Escuela de Educación Básica, específicamente los profesores Silvia Castillo y Carlos Bustos, con la finalidad de presentar una propuesta formativa que se ajuste a las necesidades y demandas que hoy en día tiene la profesión docente, quienes deben desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en aulas que cuentan con diversas identidades tales como pueblos originarios, migrantes, entre otros. Como académicos nos interesa que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de conocer éstas temáticas, para enriquecer su formación y prepararles para enfrentar los desafíos que la diversidad implica, lo cual se ve tensionado incluso desde la política educativas a partir de la Ley de Inclusión en vigencia desde el 1° de marzo de este año”, comentó la académica Pía Ramírez.