UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Escuela de Ciencias Religiosas en rediseño

Los académicos de la Escuela de Ciencias Religiosas (ECR) de la UCSH se han capacitado en metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación en currículum por competencias.

04/07/2016

El segundo semestre de 2015 la ECR inició un proceso de renovación de sus programas de acuerdo con los nuevos lineamientos institucionales y en respuesta a las demandas educacionales y sociales. En este contexto, la Escuela de Ciencias Religiosas inserta su plan de mejoramiento e inicia el proceso de Rediseño Curricular por competencias y en el Sistema de Créditos Transferibles.

"Creemos que la ECR se ve favorecida en su funcionamiento en la medida en que instala mecanismos de autoevaluación permanentes que permiten, por una parte, recoger evidencias respecto de sus ob­jetivos y metas propuestas y, por otra, cuando instala procesos de mejoramiento continuo y renovado, para desarrollar su desempeño académico. En coherencia con estas convicciones nos propusimos  potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante una capacitación colegiada con el objetivo de contribuir a la formación personal y profesional de los estudiantes", comenta la Directora de la Escuela Katiuska Cáceres.

La capacitación contó dos momentos, el primero estuvo a cargo de la académica Mariela Urbina y tuvo como objetivo conocer y comprender diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje en el modelo por competencias y sus fines, con el propósito de mejorar, aplicar y orientar los procesos de metacognición en los estudiantes, a través de la reflexión y aplicación práctica de dichas estrategias. El segundo taller fue dictado por el profesor Esteban Freraut, con el objetivo de conocer y aplicar la evaluación en el currículum por competencias como estrategia de mejora para los procesos de aprendizaje.

"La formación recibida nos permite seguir trabajando en los procesos iniciados en forma responsable y creativa, tales como: La renovación del Perfil de Egreso, el rediseño de la Estructura Curricular del Programa, el rediseño de las Actividades Curriculares de la Carrera de Pedagogía en Religión y de las Actividades Curriculares de los  Optativos de Formación Teológica. Al mismo tiempo, hemos rediseñado dos Diplomados en Estudios bíblicos, uno al servicio de agentes pastorales y otro dirigido a profesores de religión en ejercicio. Y un nuevo programa de Segunda Titulación que esperamos implementar el 2017", agregó la Directora.