UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico de la UCSH participa en investigación científica aplicada en los cinco continentes

Durante los últimos meses, el cuestionario VASI ha sido aplicado sobre 100 estudiantes de 7° básico en 17 países de América, África, Europa, Oceanía y Asia, incluyendo Inglaterra, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, China, Taiwán, Sudáfrica y Egipto. No existen precedentes de un estudio de esta magnitud, en donde el idioma ha sido un obstáculo fundamental. En el caso de Chile, la investigación ha sido desarrollada por dos profesores, uno de ellos el docente David Santibáñez de la UCSH.

05/07/2016

El Coordinador de Ciencias, profesor David Santibañez de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UCSH, participa actualmente en una investigación en Chile, que también incluye a 17 países de América, y naciones de todos los continentes denominado cuestionario VASI, que constituye la primera medición válida y confiable desarrollada por los doctores Norman y Judith Lederman el 2014, mediante el instrumento “Views About Scientific Inquiry” o “Visiones sobre la indagación científica”.

Conversamos con el profesor Santibáñez sobre este proyecto internacional en que participa, el cual tiene mucho que ver con los congresos en que estuvo este año en abril, en las ciudades de Maryland y Tennesee en Estados Unidos.

Acerca de los académicos Norman y Judith Lederman, el coordinador de nuestra universidad señala que “ambos doctores encabezaron el primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, realizado en noviembre de 2015 en la UCSH”.

Detallando la investigación nos describe lo siguiente:

Investigación internacional sobre Indagación Científica

“Los mismos investigadores han convocado a varios especialistas para un proyecto internacional que apunte a conseguir una primera línea de base acerca de lo que estudiantes de 7° básico saben acerca de cómo surge el conocimiento científico.

Con esta línea de base se podrá pensar en un seguimiento de los estudiantes en niveles de educación media, intentando establecer qué es lo que aportan tales niveles en la progresión de estos aprendizajes.

Durante los últimos meses, el cuestionario VASI ha sido aplicado sobre 100 estudiantes de 7° básico en 17 países de América, África, Europa, Oceanía y Asia, incluyendo Inglaterra, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, China, Taiwán, Sudáfrica y Egipto.

No existen precedentes de un estudio de esta magnitud, en donde el idioma ha sido un obstáculo fundamental. En el caso de Chile, la investigación ha sido desarrollada por los profesores David Santibáñez y Juan Paulo Jiménez, quienes han recopilado datos de escuelas municipales del sector surponiente de Santiago.

Actualmente la investigación está en la etapa de análisis de resultados y escritura en cada país, de acuerdo a una pauta común. Más que una comparación entre países, las conclusiones de este estudio apuntan a un rediseño curricular y didáctico, con claras implicancias en la formación de profesores de ciencia, especialmente en educación básica.

Tal ha sido el interés que ha suscitado este estudio, que ya existe el compromiso de presentarlo en las dos conferencias internacionales más importantes sobre enseñanza de las ciencias durante el próximo año: National Association for Research in Science Teaching (NARST) y la European Science Education Research Association (ESERA)”.

Como parte del proceso de coordinación, David Santibáñez visitó a los doctores Judith y Norman Lederman en Estados Unidos, aprovechando su participación en dos Congresos de Educación Científica: NSTA 2016, en donde el profesor Santibáñez desarrolló un taller de conocimiento pedagógico del contenido (CPC) en ciencias, dirigido a profesores estadounidenses; y luego expuso en el congreso NARST 2016, en donde presentó los resultados de un FONDECYT relativo a la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia y su Impacto en el Aprendizaje de la Evolución Biológica, junto al Dr. Hernán Cofré de la PUCV.

“La enseñanza de la ciencia actualmente involucra conseguir aprendizajes no solo en el contenido científico, sino también, y con el mismo énfasis, en la naturaleza de la ciencia y la indagación científica. Esto último no se refiere a hacer ciencia escolar (como las clásicas “actividades de laboratorio”), sino a comprender cómo es que se origina y construye el conocimiento científico.

Aunque la comprensión de la indagación científica se ha incluido en las reformas curriculares de ciencia en todo el mundo, es completamente desconocido el nivel de comprensión que poseen los estudiantes de educación intermedia (entiéndase, 5° a 8° básico, y más precisamente nuestro nivel de término de la actual educación básica, 7° año básico). Debe tenerse presente que en muchos países, no se enseña ciencia en los primeros años de educación básica, lo que justifica aún más la selección de este nivel escolar”, finaliza el académico.

El profesor David también participó en la investigación de un estudio chileno publicado en la revista Journal of Biological Education, noticia que fue destacada por el diario El Mercurio el 9 de mayo pasado y que se titulaba “Profesores y estudiantes tienden a mezclar conceptos relacionados con la Teoría de la Evolución” Ver noticia aquí.