UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Andrés Velasco: "La gran tarea de Chile es mejorar la política"

El precandidato presidencial independiente fue el quinto invitado del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile", que organiza la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH.

13/06/2013

El ex ministro de Hacienda se refirió, en primera instancia, al descrédito de la política chilena con una fuerte desaprobación de la ciudadanía en las encuestas. El pre-candidato apuntó mayormente al Congreso, recalcando el "70% de rechazo" que lamentan en el Parlamento.

Asimismo, deslizó sus dardos hacia la derecha, subrayando el concepto de "mala política"; la cual ejemplificó en el caso del candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, que, según las palabras de Velasco "gasta más de 1.000 millones de pesos en propaganda y no justifica las donaciones que recibe". En la misma línea, agregó que "nos hace falta escuchar, con más oído y menos grito; con más humildad y menos arrogancia que es la característica de la mala política'".

El economista destacó que dentro de los programas de los diferentes candidatos ha escaseado la discusión en torno al trabajo. Criticó el nepotismo y habló de una desigualdad en temas laborales.

“Chile es el reino del pituto y del amiguismo. Para un joven de Lo Espejo, en donde la tasa de cesantía juvenil es de un 45%, le costará muchísimo encontrar trabajo porque no sabe dónde están las oportunidades y, además, no tiene la información. Es muy difícil conseguir empleo si no  se cuenta con capacitación, y esa capacitación la tiene que otorgar el Estado”, aseveró.

Por último, se refirió a la educación admitiendo que el tema lo instalaron los estudiantes en la palestra y no la clase política. Del mismo modo, profundizó en el tema del déficit en la formación de los profesores y expuso su idea de crear un Instituto Nacional de la Pedagogía. “En Chile tenemos un tremendo problema con la formación, la carrera docente y las condiciones de retiro de los profesores”, afirmó.

Finalmente recalcó que "el tema central es la estructura de las carreras universitarias", donde propuso la posibilidad de una regulación de los aranceles, además de acortar las carreras.

El encuentro se realizó en la víspera de las primarias del 30 de junio, que definirán al representante del pacto "Nueva Mayoría" en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La actividad se efectuó este jueves 13 de junio en el Salón G-20 de Carmen 350.

Ingrese aquí para revisar video entrevista a Andrés Velasco.

Temas relacionados

Para más información sobre las intervenciones de los otros candidatos presidenciales que participaron del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile”, ingresar a los siguientes vínculos:

Franco Parisi (22 de mayo): Franco Parisi propone suprimir la PSU y elaborar otro instrumento de selección universitaria

José Antonio Gómez (27 de mayo): "En la Concertación hubo un acostumbramiento al poder"

Gustavo Ruz (17 de mayo): "Chile es el único país de América Latina que sigue gobernada por la Constitución de la dictadura"

Marcel Claude (15 de mayo): El problema de la educación en Chile “no solamente es cara, sino que es mala”