UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Grupo Interuniversitario de Estudios en Emociones en la UCSH

El Grupo Interuniversitario de Estudios en Emociones está alojado en la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la U. Católica Silva Henríquez y también trabaja con el apoyo directo de la Escuela de Educación en Historia y Geografía.

07/07/2016

El Grupo Interuniversitario de Estudios en Emociones (GIEEs), comenzó a funcionar el año 2015 en la UCSH y prosigue el trabajo que su director el académico de la Escuela de Sociología, Dr. Iván Pincheira, realizó en el transcurso de su estancia Postdoctoral en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, en el Núcleo de Sociología del cuerpo y las emociones, entre los años 2013-2015.

El GIEEs es una instancia de trabajo transdisciplinario que reúne una vez al mes a académicos de distintas universidades, tanto de Santiago como de regiones. También a estudiantes de pre y postgrado, pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras, que realizan proyectos de investigación, tesis o artículos vinculados a las emociones.

“Desde las Ciencias Sociales, en general, leer lo social puede hacerse desde distintas áreas. El estudio de los fenómenos sociales podría ser abordado desde el tema de género, desde la problemática rural, desde la temática de la juventud, por ejemplo, que está tan bien desarrollada acá en la Universidad; pero también puedes leer lo social a través del proceso subjetivo ligado a las emociones. La gente manifiesta y reconoce actuar en función de sus emociones, establece relaciones en función de sus emociones, en función del amor, de la ira, del miedo, de la felicidad, de la vergüenza. Y así mismo, se estructuran instituciones en función de las emociones, por ejemplo en función del miedo a la delincuencia se estructura todo una institucionalidad que busca hacer frente al miedo al delito”, explica el Director del GIEES Iván Pincheira.

Aunque está establecido en la Escuela de Sociología, el trabajo del GIEEs se desarrolla en coordinación con la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la UCSH. “Me atrevería a decir que esta es la primera escuela de Historia que trabaja el ámbito de las emociones en la forma que lo estamos haciendo y, más aún, de manera transdisciplinaria. No hay una experiencia de una escuela de Historia en el país que esté trabajando así. De tal forma que es indudable que esto nos enriquece no solamente a nosotros, sino a todos los historiadores que circulan a nuestro alrededor”, señala el académico Freddy Timmermann.

El año pasado el grupo trabajó una emoción específica, el miedo, de la que este año saldrá un trabajo conjunto como libro, que se presentará durante el segundo semestre de 2016 en Santiago, Valparaíso y posiblemente en Concepción. Este año se trabaja otra emoción, la ira. Así se espera editar otra publicación, la cual estará conformada por capítulos en los cuales se abordarán distintos modos en que se hace manifiesta la emoción de la ira o la rabia en Chile.

Los integrantes del GIEEs encaminan, entre otras actividades futuras, postular a proyectos nacionales e internacionales de apoyo a la investigación y ampliar sus campos dentro de nuestra Casa de Estudios. “Pronto nos acercaremos a la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, procurando ampliar nuestra llegada pero también porque necesitamos beber nosotros de esas aguas. Así como Rosa Yáñez ya se incorporó desde la Escuela de  Ciencias Religiosas a nuestro grupo”, agrega Timmermann.

“La misma UCSH puede tomar un liderazgo en este ámbito de investigación. La invitación está abierta a académicos, historiadores y estudiantes de diversas universidades, es un espacio abierto. Estamos preparando también un sitio web, pero se pueden contactar con los investigadores que somos parte de este grupo. Entonces, hacemos una invitación amplia a los interesados en estas temáticas, y en particular hacia la Universidad insistir en la invitación a académicos de distintas escuelas que quieran participar y a los estudiantes también. La idea es formar un grupo de estudios que pueda también ser un espacio de acogida y de diálogo entre estudiantes y académicos, porque así lo ha venido siendo. Entonces es darle continuidad a esta experiencia de intercambio”, insta Iván Pincheira como director del grupo.

 

Para contactarse con el Grupo Interuniversitario de Estudios en Emociones, escribir a:

Iván Pincheira, director GIEEs: ivanpincheira@gmail.com 

Freddy Timmermann, Escuela de Educación en Historia y Geografía: freddy.timmermannlopez@gmail.com