UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Destacada participación de académico IIPE en Congresos Internacionales de España

El académico del Instituto Interdisciplinar en Pedagogía y Educación (IIPE) de nuestra Casa de Estudio participó de dos congresos internacionales, y además fue invitado a exponer sus investigaciones en Universidad de Alcalá.

14/07/2016

Una intensa actividad académica en España desarrolló el profesor titular del IIPE de la U. Católica Silva Henríquez, Dr. Óscar Maureira, quien intervino en el 4th International Congress of Educational Sciences and development. Este congreso, organizado por el Grupo de Psicología Conductual de la Universidad de Granada, se realiza cada dos años en diferentes ciudades de las comunidades autónomas de España, y este fue celebrado entre el 22 y 25 de junio en Santiago de Compostela.

El académico que coordina el eje de Investigación Educativa en IIPE y es investigador sobre liderazgo educativo, intervino como panelista en el Simposio denominado “Liderazgos emergentes y Dirección Escolar: una visión innovadora”. Además, postulo y presentó la comunicación “Distribución del liderazgo y mejora escolar: un estudio en escuelas primarias vulnerables efectivas en Chile”, cuyos alcances corresponden a la parte descriptiva de los resultados de la investigación FONDECYT finalizada el año pasado sobre liderazgo distribuido y mejora escolar en escuelas vulnerables y efectivas en Chile. 

Debido al alto interés que suscitado por la línea de investigación sobre liderazgo distribuido en las organizaciones educativas, el profesor IIPE fue convocado a dar un seminario sobre la temática a un grupo de profesores mexicanos de Puebla, participantes de una pasantía en Alcalá de Henares, por la Dirección Internacional para Iberoamérica de la Universidad de Alcalá.  

Finalmente, en el contexto de la celebración del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI, el  más relevante y tradicional evento en la difusión de conocimiento en la disciplina de la Pedagogía en España e Iberoamérica, organizado por la Sociedad Española de Pedagogía  (SEP); Maureira produjo y coordinó uno de los Simposios de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Escolar (RILME), titulado “Liderazgo distribuido, instruccional y de rango total: desafíos a la dirección escolar en iberoamericana”, en el que participaron un total de 6 panelistas, tanto españoles como chilenos. Este congreso se realiza cada dos años en diferentes partes de España y países de Iberoamérica, pero esta vez se realizó en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, entre el 28 y 30 de Junio, implicándose y participando activamente en este, por primera vez, la gran mayoría de las redes y grupos de investigación en educación y pedagogía de España,  asistiendo  alrededor de 1300 congresistas.