UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Fraternidad Ayllu-UCSH y agrupaciones Andinas continúan con la defensa del Pucará de Chena

El jueves 30 de junio se dio inicio a una nueva etapa de coordinación para la defensa del cerro Pucará de Chena., esta vez las distintas agrupaciones contaron con la presencia de Martha Luza, abogada Quechua del Cuzco.

08/07/2016

El Jueves 30 de Junio, la actual Directora de la Comisión Jurídica por el Patrimonio Nacional del Cuzco, Martha Luza, abogada Quechua, estuvo invitada en  la Universidad Católica Silva Henríquez para apoyar a las comunidades, mujeres y hombres, que están ocupados en la defensa del Pucará de Chena.

Como reflejo de la visión integral del pensamiento andino, Martha Luza, en su intervención compartió su experiencia de apoyo a diferentes organizaciones sociales en el Perú, insistiendo en la importancia de la organización social y en especial con aquello que tiene carácter patrimonial y que ha sido dejado de lado por las autoridades nacionales y locales.

Al decir de Nathalie Artal, de la  agrupación de Danzas Andinas Ukupacha Taki , “El Pucará de Chena es considerado cosmogónicamente como “la hembra del Puma”. Cabe recordar que el mapa del Cusco tiene la forma del mismo animal y que corresponde a la unidad complementaria esencial de chacha-warmi (hombre-mujer) presente en la cosmovisión andina. Estarían el Cusco y el Chena (Santiago), por lo menos en conexión.” Cabe recordar que el Pucará, es reconocido oficialmente como Patrimonio Nacional.

Según lo expresado por Nathalie Artal, en el periódico independiente Solidaridad; “A pesar de su reconocimiento, ni el Consejo de Monumentos Nacionales, ni las dos comunas afectadas por la inacción de las autoridades (San Bernardo y Calera de Tango), están haciendo lo suficiente, para la recuperación y protección del monumento nacional y lugar ceremonial. Son varias las oportunidades en que la waka ha sido violentada y destruida” y  en el último tiempo bajo el amparo de ambos municipios e inmobiliarias.

Artal establece que: “El sábado 9 de julio se realizará una marcha multicultural que  tiene como objetivo entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en donde se le exigirá que cumpla con las acciones comprometidas para el resguardo del patrimonio ancestral ubicado en la comuna de San Bernardo. El encuentro será a las 10:00 de la mañana partiendo desde Plaza de Armas, esquina Ahumada con Monjitas.”

Hans Schuster coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio, con motivo expresó que “para nosotros era importante que Marta Luza, estuviera apoyando las actividades que realizan las diversas agrupaciones, asociaciones y organizaciones de las culturas Quechua y Aymara. Nuestra Universidad a través de la Fraternidad Ayllu participa activamente del rescate y protección del patrimonio, tanto inmaterial como material, y a pesar de las dificultades producto de las sucesivas tomas y desalojos, no suspendimos la actividad, agradeciendo a las diversas comunidades que se hicieron presente desde distintos lugares de la región y que sienten la necesidad de defender, cada vez con más fuerza, el Pucará de Chena.”