UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Seminario enfatizó la responsabilidad de la ciudadanía en la protección de los DDHH

Como parte de las actividades de la Semana de la Ciudadanía Responsable, los académicos Héctor Gómez y Magdalena Aguilera expusieron frente a la temática "Las Buenas Prácticas Docentes: Formación Integral y Ciudadanía".

17/06/2013

Con la exposición denominada "Derechos Humanos: 'Experiencias y Desafíos UCSH'", el docente Héctor Gómez fue el encargado de abrir la discusión del seminario que abarcó los diferentes tópicos relacionados a los Derechos Humanos (DDHH), en directa relación con las actividades universitarias y el diario vivir.

El académico expuso respecto a la evolución de los DDHH, destacando el hecho de valorar el pasado para mejorar el presente. Criticó la labor de algunos entes de la sociedad que superponen intereses propios por sobre los derechos de la ciudadanía. Además, vinculó la educación con la protección de los Derechos Humanos, asegurando que resulta esencial la enseñanza de ellos en los primeros años de vida.

"Existen Derechos Humanos y deben ser ejercidos. Hoy se juega demasiado el levantar ciertos discursos por sobre el derecho de las personas, especialmente cuando se ejecuta la represión y el abuso. Es importante desde los primeros ciclos escolares el reconocimiento de esos derechos que pueden ser ejercibles", precisó.

Por otro lado, la académica Magdalena Aguilera se refirió a la "Práctica docente y Derechos humanos de tercera generación: Con-vivencia, Diversidad y solidaridad", en donde se refirió respecto a los DD.HH relacionados a la práctica docente; a la trascendencia de lo impartido en el aula, generando un respeto entre las personas, por los animales y por el medio ambiente.

Asimismo destacó las mejoras que deben realizarse en materias de convivencia. "Como Comunidad Universitaria tenemos un desafío: esto tiene que ver con transformar la cultura que se vive día a día y qué estoy construyendo con los demás. Es una tarea de todos", afirmó.

Finalmente, Gonzalo Reyes, director de la Formación Identitaria UCSH cerró el coloquio agregando que evidentemente estamos en un escenario, en donde todo lo mencionado anteriormente es una preocupación elemental de la Universidad. “Los Derechos Humanos a partir de una práctica pedagógica deberían partir de cada uno y reconocernos nosotros mismos como sujetos de derecho", señaló.

El Seminario se realizó este lunes 17 de junio, en el marco de la Semana de la Ciudadanía Responsable, en el Salón de Eventos de la Casa Central.