UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicas de Holanda culminan exitosa visita en la UCSH

Las profesoras de la Universidad Radboud Nijmegen participaron de talleres grupales sobre formación docente innovadora, desarrollo profesional, aprendizaje colaborativo, entre otros.

22/07/2016

Las académicas de Ciencias Educativas de la Universidad de Radboud Nijmegen, Holanda, Dra. Henny Van Der Meijden y la Dra. Marianne Van Den Hurk, completaron una fructífera visita en la U. Católica Silva Henríquez en el marco del plan de internacionalización de la institución europea. Durante su estadía que se extendió entre el lunes 11 y jueves 14 de julio, las profesoras realizaron distintos talleres grupales para académicos de Nuestra Universidad en temas como formación docente innovadora, desarrollo profesional, aprendizaje colaborativo, entre otros.

Una de sus actividades consistió en conocer el jardín infantil Belén en la población El Cobre de Peñalolén, institución perteneciente a la corporación Sagrada Familia VTF y que es centro de prácticas de la carrera de párvulos de la UCSH. Lugar donde conocieron el programa de interculturalidad del jardín, con un eje central en los derechos humanos. La visita estuvo acompañada por la académica Mónica Tello de la escuela de Educación Parvularia encargada de práctica profesional.

Además, también tuvieron la oportunidad de realizar una Ruta Patrimonial junto al Profesor José Albucco, la cual incluyó la visita al valioso fondo documental “Jesuitas de América" declarado "Memoria del Mundo" por la UNESCO y custodiado por el Archivo Nacional de Chile. Además de conocer y comprender  la historia y evolución de la Zona Fundacional de Santiago desde una mirada arquitectónica, estética, simbólica, política y religiosa.

“La vista de dos destacadas académicas de la Universidad de Radboud a nuestra institución y facultad de educación, surge en el año 2014 en el contexto del Convenio de Desempeño Institucional que posibilitó la pasantía de esta Decana y el Director de Docencia de Nuestra Universidad. En dicha visita se  gestionan las primeras aproximaciones, que se concretan este año, a través de una agenda de trabajo que consideró un conjunto de talleres impartidas por las destacadas académicas. En este contexto, debo agradecer en forma muy especial a la profesora Raquel Núñez, de la Escuela de Educación Diferencial, quién desde la Facultad se preocupó por hacer muy grata la estadía de ambas académicas, atendiendo a temas logísticos, de agenda e imprevistos. De igual forma a Sebastiaan Hekman que desde el Convenio de Desempeño nos apoyó con los servicios de  traducción simultánea y la organización de dos talleres específicos incorporando a profesionales de otras unidades, y por supuesto al profesor José Albucco quién en forma magistral en el poco tiempo que las profesoras estuvieron en Chile, logró como buen profesor de Historia empaparlas de nuestra cultura y tradiciones”, comentó la Decana de la Facultad de Educación, Marisol Álvarez, sobre la visita.

La académica Marianne van den Hurk, Doctora en Educación de la Universidad de Maastricht, se enfoca en estudios educativos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. Para ella esta experiencia marca un camino de posible cooperación mutua entre la U. de Radboud y la UCSH: “El deseo es de aprender de cada uno y ver de ver que todos intentamos dar una buena educación para los niños, pero también para los profesores en formación. Tenemos diferentes culturas pero las mismas cosas que mejorar. Podemos trabajar juntos y colaborar como mentores de profesores, pero también como guías de los estudiantes de pedagogía y en torno al aprendizaje colaborativo, sobre la educación de niños con necesidades especiales. Así que esa fue una experiencia muy enriquecedora”.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Radboud, Henny van der Meijden, destacó de Nuestra Universidad "uue la política y la historia todavía tiene un lugar importante”. “Lo que más me ha gustado de esta visita es que cuando yo empecé a estudiar en la Universidad de Nimega fui miembro de un grupo de solidaridad con Chile durante la dictadura y ahora llegar aquí y ver, por ejemplo, la conmemoración del natalicio de Pablo Neruda y que esta historia todavía está muy presente y yo en realidad no lo recordaba tanto: fue muy especial para mí”, expresó Van der Meijden.

“No sabía qué esperar y nos hemos visto que los problemas que encontramos en Holanda y en Chile en la sala de clase son más o menos los mismos, en Holanda quizás un poco menos graves que acá. Pero con las experiencias de los profesores de aquí  vemos que tienen los mismos problemas que nosotros. Eso fue un buen descubrimiento”, comentó la Doctora en Ciencias Sociales respecto al trabajo en los talleres con académicos de la UCSH.

La Decana de la Facultad de Educación también destacó la oportunidad de que las académicas, con su experiencia en la materia, intercambiaran experiencias pedagógicas con los docentes de Nuestra Casa de Estudios. “La Universidad de Radboud viene trabajando los currículos de formación por competencias desde hace tiempo, por lo que fue muy relevante que compartieran con nuestros profesores como vienen implementando dichas innovaciones, sus aciertos y necesidades de mejoramiento. Luego de concluida la visita, hemos acordado seguir trabajando conjuntamente, pues quedaron gratamente impresionadas por la realidad chilena. En síntesis, para nosotros fue una experiencia muy valiosa de aprendizaje, por lo que solo nos resta agradecer esta posibilidad”, concluyó Marisol Álvarez.