UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH reunió a orientadores y profesores de colegios en torno a la convivencia escolar

El Seminario Convivencia Escolar y Aprendizajes Significativos congregó a docentes de todo el país. En la ocasión, se analizaron diversas herramientas para contribuir en el proceso pedagógico de los educadores.

18/06/2013

El primer encuentro de 2013 de la Red de Orientadores y Profesores UCSH contó con la exposición del académico y coordinador del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de esta Casa de Estudios, Mario Sandoval, quien entregó su visión respecto a los desafíos para aprendizajes significativos en relación a la educación, convivencia de los jóvenes y de la sociedad actual.

El académico afirmó, en la charla efectuada el jueves 06 de junio, que los conceptos de juventud son una construcción social que presenta variaciones sustantivas en cuanto a forma, contenido y tiempo. “El  joven del pasado es muy diferente al existente en la actualidad”, sostuvo.

Del mismo modo, aseguró que el “bullying escolar ha aumentado”, por lo que es pertinente que los docentes se actualicen de los hechos que ocurren en la sala de clases con sus estudiantes.

Asimismo, el académico Fernando Fuenzalida se refirió a la "Mirada Práctica de la Convivencia Escolar" que tuvo como objetivo fortalecer la comunicación, convivencia y relaciones interpersonales, entre profesores y orientadores del área social.  “La idea es que las vinculaciones entre los miembros de una institución escolar  sean un complemento del desarrollo educativo”, sostuvo.

Por su parte, la encargada de Admisión y Difusión Universitaria y coordinadora de este evento, Priscilla Pizarro, calificó el programa como “significativo”,  debido a la presencia de comisiones completas a cargo de la de la convivencia escolar en sus respectivos establecimientos.

Cabe destacar que el seminario tuvo 121 participantes, entre ellos, profesores, directores, orientadores y psicólogos de diversas instituciones. Asimismo, asistieron representantes de colegios de regiones, como Antofagasta, Doñihue, Graneros y San Felipe.

El II Encuentro de la Red de Orientadores y Profesores UCSH 2013 está programado para el próximo 21 de agosto. Oportunidad en donde se abordará el tema "Sexualidad juvenil en el contexto escolar: reflexión y práctica desde una mirada psicosocial", mediante una modalidad teórico práctica.

Dicho seminario-taller estará a cargo del director de la Escuela de Psicología, Sergio Arias, y se efectuará en el Salón Auditórium G-20 en Carmen 350, a partir de las 16:00 horas.