UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Cierra Primera Escuela Interbarrial de “Agentes para el Desarrollo” de la UCSH

En el marco del Convenio que tiene la Universidad, a través de la Escuela de Sociología, con la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, culminó la primera escuela de formación práctica para dirigentes sociales.

25/07/2016

La Escuela de Agentes para el Desarrollo ejecutada por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, llegó a su fin tras desarrollar una formación práctica y académica para los dirigentes de cuatro barrios en los que se ejecuta el programa Quiero mi Barrio.

Desde principios de junio los representantes de los Consejos Vecinales de Desarrollo, Juntas de Vecinos y Centros Juveniles de los barrios Modelo Laura Rosa Méndez, Los Eucaliptus de La Pintana, Unidad Vecinal 18 Sur y Chorrillos de la comuna de Independencia participaron en el lanzamiento de la primera escuela interbarrial, en el Museo de Arte Contemporáneo, en el contexto de la celebración de los 10 años del programa Quiero mi Barrio. La escuela se desarrolló todos los sábados por la mañana en las dependencias de la UCSH y en las tardes, se trasladaba a cada uno de los barrios para desarrollar talleres prácticos.

La Escuela, dirigida por la carrera de Sociología de Nuestra Universidad, consistió en el desarrollo de seis módulos teóricos: participación, ciudadanía y género; desarrollo local sustentable; integrando y recuperando la memoria; diseño comunicacional y redes sociales; liderazgo y trabajo en equipo.

El Programa Quiero mi Barrio había desarrollado Escuelas de Dirigentes Sociales en varios barrios, pero esta es la primera vez en que se desarrolla una escuela interbarrial. “Nos vamos más fortalecidos, ha sido bueno porque te enriqueces con la experiencia de otros barrios. Y te das cuenta, además, que tienen los mismos problemas y se enfrentan a los mismos desafíos”, expresó la dirigente Mónica López, Secretaria del CVD del barrio Laura Rosa Méndez.

“El trabajo que la UCSH y, en este caso la Escuela de Sociología permanentemente realizan con la comunidad, se hace presente en el desarrollo de esta Escuela para Líderes, efectuada en conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Con este trabajo en conjunto se producen espacios de encuentro y asociatividad entre el mundo académico y la sociedad civil. Nuestra labor consistió en colaborar en la formación de líderes sociales con un espíritu inclusivo, un sentido crítico y una mirada de futuro, enmarcándonos en la promoción de diálogo entre cultura-ciencia-técnica, valores que inspiran a la Universidad Católica Silva Henríquez y también busca colaborar en el fortalecimiento de políticas sociales en diálogo e inclusión de las comunidades reales”, comentó sobre la actividad Andrea Bahamondes, Directora de la Escuela de Sociología.

Seremi RM y Comunicaciones UCSH.