UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer Encuentro de reflexión y debate sobre la Libertad de Expresión en Chile como un Derecho Pendiente

El primer Encuentro de Reflexión y Debate sobre la Libertad de Expresión en Chile como un Derecho Pendiente "Límites, desafíos y estrategias de los medios de comunicación alternativos", se realizó en nuestra Universidad, organizado por Fundación Jorge Millas, la Escuela de Filosofía, la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH, el Colectivo de Pensamiento Crítico “Palabra encapuchada” y Filomedia.

26/07/2016

Los expositores invitados fueron Paul Walder director de El Clarín, Libio Pérez, editor de Le Monde Diplomatique, Francisca Quiroga, directora de El Desconcierto, y Juan Pablo Cárdenas, director de Radio U de Chile. Moderó la actividad la Periodista, Cherie Zalaquett. Todos ellos fueron entregando sus reflexiones uno a uno, dejando para el final las preguntas a cada representante.

La actividad se desarrolló el 18 de julio de 2016, desde las 11:30 horas en la sala SC1 del Edificio de Extensión y Servicios de la UCSH, ubicado en Carmen 340.

La reflexión inicial fue expuesta por la moderadora de la jornada. “Es un honor para nosotros abrir este primer encuentro de reflexión y debate sobre libertad de expresión en Chile como un derecho pendiente. Pensamos que desde el movimiento pingüino en 2006, en Chile se abrió un punto de cuestionamiento ciudadano al orden institucional que nos había regido desde el término de la dictadura. Por primera vez, un grupo de la sociedad civil se configuró como actor social para resguardar el estado de forma estructural en un área tan sensible para el ejercicio de la democracia como es la educación”.

El análisis a cargo de la periodista, siguió mencionando distintos factores del contexto histórico nacional.

“A consecuencia de las políticas de mercado y de la prolongación indefinida del tránsito a la democracia, la libertad de expresión se encuentra gravemente distorsionada de tal manera que en el panorama actual, existe menos diversidad de medios de comunicación de lo que hubo durante la dictadura. Hoy se consolidó la permanencia de un duopolio entre El Mercurio y Copesa que controlan el 80% de la prensa escrita, por otro lado TVN nunca recuperó su función de canal público dado que su parrilla programática se define y financia por la publicidad. A ello se suma el ingreso a nuestro país de un conglomerado transnacional, Ibero Americana Radio Chile, perteneciente al Grupo Español Prisa, que acapara el 40% de participación de mercado, lo que ha provocado la desaparición de numerosas radios regionales y el arrinconamiento de las radios comunitarias”, destacó la comunicadora.

A continuación, cada representante de los medios alternativos invitados, expuso su reflexión en relación al contexto actual, refiréndose a su posicionamiento social, sus estrategias comunicacionales, la realidad del mercado y el proceso de distribución, entre otros aspectos.