UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Seminario Clínico de Psicoanálisis Familiar y Trauma se realizó en la UCSH

La actividad de formación clínica certificada fue organizada por el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la UCSH.

27/07/2016

Con una alta participación de estudiantes y profesionales interesados en el abordaje psicoanalítico de familias traumatizadas y su relación con las funciones parentales en un caso de adopción, se desarrolló el Seminario Clínico “Psicoanálisis Familiar y Trauma” en el Salón Hilda Chiang de la U. Católica Silva Henríquez.

La actividad fue organizada por el CEAC de la UCSH y por la Asociación de Psicoanálisis de los Vínculos de Lyon (APSYLIEN), Francia, y contó con la colaboración de la Escuela de Psicología Grupal y análisis Intitucional Enrique Pichon-Rivière, el Área de Psicología Grupal e Institucional de la Universidad de Chile y la Escuela de Psicología Social de Santiago. Durante la jornada se trabajó una primera parte de exposición teórica y un segundo segmento de análisis grupal de un caso clínico, a través de una metodología participativa de dramatización grupal.

El Seminario contó con la presencia de la invitada internacional de Francia, Rosa Jaitín, psicoanalista, profesora asociada a la Universidad de París 5 Descartes, especialista en tratamiento de problemáticas de familia, parejas y grupos. Jaitín también es Directora de APSYLIEN, miembro titular de la Federación Francesa de Psicoanálisis de Grupo y Secretaria General de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia. Además, ha realizado un trabajo de investigación, intervención y formación integrando las escuelas argentina y francesa las Escuelas Pichón- Rivière (Argentina) y R. Kaës (Francia).

Además del seminario desarrollado el 19 de julio, los días 22 y 23 se llevó a cabo la experiencia acumulativa presencial "El trabajo psicoanalítico con familias, parejas y grupos". Oportunidad en que se abordó la dinámica grupal de parejas, familias y grupos, con la metodología de grupo operativo y multiplicación dramática se profundizó en los conceptos que permiten la comprensión de los miedos que los vínculos movilizan en coordinadores y terapeutas.