UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Primer Encuentro de Investigadores de la Facultad de Educación de la UCSH

Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU) de la Facultad de Educación organizó por primera vez un Encuentro de Investigadores en nuestra Casa de Estudios.

27/07/2016

Investigadores de casi todas las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) participaron del 1er Encuentro de Investigadores de la Facultad de Educación de la U. Católica Silva Henríquez, convocado y organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU), encabezado por su Director, Gustavo González, y por los miembros del centro: Ilich Silva, Carmen Sepúlveda y Tamara del Valle.

El encuentro surgió de una iniciativa e invitación que hiciera la Decana de la Facultad, Marisol Álvarez al Director del CIIEDU para avanzar en la institucionalización de la investigación en la Facultad, contando con la colaboración, ideas y propuestas de los propios investigadores. “El Centro de Investigación tiene que ser la hegemonía de la producción de conocimientos de la Facultad de Educación. Pero no podemos trabajar aisladamente, tenemos que ayudarnos, tenemos que potenciarnos, tenemos que liderar alianzas estratégicas. Por lo tanto, creo que es un desafío y no me cabe la menor duda —y lo digo con absoluta certeza— que este espacio que hoy se genera va a ser uno donde vamos a ir sumando gente que quiere hacer investigación”, comentó la Decana Álvarez durante la actividad.

Los objetivos propuestos para el jornada fueron dos: por una parte posibilitar el conocimiento y comunicación entre los investigadores de la Facultad, para la vinculación y proyección de la colaboración científica; y por otro, presentar la misión, objetivos y modalidades de trabajo del CIIEDU a los investigadores, con el propósito de invitarlos a participar como investigadores asociados, ajustándose al área temática de producción científica del Centro, que es la “investigación educativa inspirada en la justicia social y los derechos humanos”.

“La evaluación que hacemos del encuentro es muy positiva. Los investigadores se fueron muy satisfechos porque señalaban que la actividad fue un hito, pues —para ellos— era primera vez que en la Universidad se organizaba un encuentro de y para investigadores. Además, sirvió para que muchos se conocieran personalmente o bien para que conocieran los temas de investigación y compartieran las aproximaciones teóricas y metodológicas, pues muchos de los investigadores si bien se conocían de mucho tiempo, desconocían sus trabajos de investigación”, comentó sobre la actividad Gustavo González, Director del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación.

“Los investigadores propusieron muchas ideas interesantes para avanzar en la investigación sobre la base de la colaboración, como conformar núcleos de investigadores a partir de temáticas afines —las que surgieron del encuentro—, generar bases de datos con la información de los investigadores; coorganizar nuevos eventos similares o de forma permanente, realizar encuentros con los investigadores de las otras facultades, entre otras. También plantearon expectativas sobre condiciones institucionales para desarrollar la investigación, las que serán sistematizadas por el CIIEDU para ser presentadas a la Decana, al Consejo de Facultad y a la Dirección de Investigación y Postgrado (DIPOS)”, agregó el académico.

Con anterioridad a las ideas y propuestas entregadas por los investigadores durante la jornada, desde el CIIEDU también destacaron que tienen considerada la formulación de un documento tipo boletín de investigación que recogerá información de los investigadores, equipos de investigación y aproximaciones teóricas y metodológicas de las investigaciones desarrolladas en la Facultad de Educación.

Para la organización e implementación del evento también participaron dos estudiantes de la UCSH que son ayudantes de distintos proyectos de investigación del CIIEDU: Carla Guiñez, estudiante del Magíster en Educación UCSH, y Constanza Abarca, estudiante de Pedagogía en Inglés.