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Estudiantes UCSH realizan prácticas profesionales en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu

Durante el 2015 se inició la colaboración entre la UCSH y la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, ubicada en la Quinta Región.

03/08/2016

Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Felipe Gallardo y Patricio Coloma, tuvieron la oportunidad de realizar su práctica profesional el primer semestre de 2016 en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu. Acompañados por el Coordinador Rodrigo Mundaca, atendieron a estudiantes desde séptimo a cuarto año medio.

Esta colaboración entre ambas instituciones que se inspiran en el legado de Don Bosco, nació a partir de la gestión realizada por la Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Educación, Marianella Flores, acompañada por el profesor Victor Brunaud, del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía en Educación (IIPE), durante el año 2015.

Los primeros practicantes UCSH en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu fueron muy bien evaluados por sus profesores colaboradores, como también por el equipo directivo del establecimiento, marcando un precedente para los futuros practicantes que se animen a participar en este espacio educativo.

Para este segundo semestre de 2016, se han sumado a la experiencia los estudiantes Sergio Chávez y Ricardo Tapia, de las carreras de Pedagogía en Castellano e Inglés respectivamente; que iniciarán su proceso de práctica el lunes 25 de agosto, acompañados por la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Castellano, Marisa Guzmán, y el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Inglés, Pablo Moreno.

Las Prácticas Profesionales propuestas desde la Facultad de Educación, contemplan una interesante innovación en el proceso, pues la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu cuenta con régimen de internado. Por tanto, los practicantes de la Universidad Católica Silva Henríquez no solo participan realizando clases de la asignatura de su especialidad, sino que, además acompañan a los internos en sus horas de estudio vespertino. Logrando con esto un mayor acercamiento a los escolares y desarrollando habilidades blandas como empatía, liderazgo y confianza entre los estudiantes a cargo.

Esta modalidad de Práctica Profesional, como abarca una mayor amplitud horaria diaria, es posible desarrollarla en dos meses y medio, lo que resulta muy atrayente para los practicantes de la UCSH que se encuentran cursando su año terminal.

Esta experiencia marca positivamente el desarrollo de los estudiantes en Práctica Profesional de la Facultad de Educación de la UCSH, así como la consolidación del trabajo colaborativo entre instituciones Salesianas, potenciando el crecimiento conjunto entre la Facultad y el sistema escolar.